El día

¿No que no? España finalmente autoriza a Quirino Ordaz como nuevo embajador

El gobierno de España finalmente aceptó el nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en aquella nación, tras varios meses de polémicas, tanto en el Viejo Continente como en nuestro país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el encargado de compartir la noticia. A través de sus redes sociales, mostró el oficio que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de la nación ibérica envió este jueves al servicio exterior mexicano para ratificar la aceptación del sinaloense como nuevo representante del gobierno mexicano.

En la misiva, dicha dependencia informa que el gobierno que encabeza el socialista Pedro Sánchez ha otorgado su beneplácito para que Ordaz Coppel se convierta en el nuevo embajador de México en la capital española, tras más de cuatro meses en los que no hubo respuesta al nombramiento.

En septiembre, a pocos días de haber concluido su mandato al frente del estado de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que había elegido al exgobernador como el próximo embajador de México en España, uno de los puestos más importantes en el organigrama de la SRE.

El anuncio causó una gran polémica. Por un lado, los simpatizantes de la Cuarta Transformación cuestionaron el nombramiento de un integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dicho cargo, ya que este no solo está asociado a los grandes escándalos de represión y corrupción, sino que encabeza la alianza electoral en contra del proyecto del tabasqueño.

Desde el PRI, por el contrario, se afirmó que el movimiento del mandatario forma parte de una estrategia para desintegrar la alianza que el ‘tricolor’ emprendió con sus rivales tradicionales –el PAN y el PRD- y su presidente nacional, Alejandro ‘Alito’ Moreno, amagó con expulsar a Ordaz de la institución si aceptaba el cargo.

Posteriormente, el prolongado tiempo que el gobierno español tomó para ratificar al sinaloense provocó todo tipo de especulaciones durante las últimas semanas. Algunos analistas aseguraban que se trataba de una revancha por las exigencias de López Obrador para que la corona de aquel país se disculpe por los excesos cometidos durante la Conquista de América.

Imagen: Excélsior

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto