El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, adelantó que no habrá incrementos excesivos en el precio de los combustibles -conocidos popularmente como ‘gasolinazos’- en este sexenio.
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su plan de trabajo para el sector de los hidrocarburos, en el cual estuvieron presentes el titular de la paraestatal petrolera y la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.
Durante su intervención, Rodríguez Padilla presentó los ejes principales de la estrategia de autosuficiencia en materia de refinación, entre los que destaca evitar los incrementos en el precio de las gasolinas y mantener bien abastecido el mercado interno.
Los otros dos objetivos principales en este rubro son mantener la producción de gasolina, turbosina y diesel; así como evitar que el precio de los combustibles rebase los 24 pesos. Para esta última meta, Sheinbaum informó que su administración ya entabló conversaciones con los gasolineros.
Este anuncio llega un día después de que el Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una propuesta para reducir los precios de los combustibles ante lo que consideran como ‘gasolinazos’ por parte de Morena, el cual consiste en reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Además, el partido blanquiazul sugiere convertir en deducibles los gastos y fijar el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos, aunque no explicaron como llevar a cabo este último punto. Cabe recordar que el PAN votó en favor de la liberalización de precios que disparó los costos en este ramo, promovida por Enrique Peña Nieto.
Con información de e-Consulta.
Imagen: