El día

Morena busca tipificar como delito las supuestas terapias que “curan” la homosexualidad en la CDMX

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, presentó este jueves una iniciativa para tipificar como delito todos aquellos castigos físicos y psicológicos que puedan ser calificados como tortura y que se utilicen en tratamientos para ‘curar’ la homosexualidad.

De aprobarse esta propuesta, quienes incurran en estas prácticas recibirían una condena de entre uno y tres años de prisión, así como una multa económica que entre 100 y 300 días de salario mínimo. Esto fue declarado por el diputado morenista Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, quien aclaró que se busca una reforma al artículo 206 bis de la Constitución local.

Entre las prácticas que han sido señaladas como comunes en estos tratamientos y cursos se encuentran privar a las víctimas de consumir agua y alimentos, mantenerlos despiertos y de pie por periodos prolongados de tiempo e incluso violaciones consideradas como ‘correctivas’; como lo señalan testimonios de quienes han sido llevados a estos lugares.

El debate se reavivó durante los últimos meses después de que el actor y conductor Mauricio Clark, declaró públicamente haberse curado de la homosexualidad asistiendo a estos cursos, los cuales están condenados por la ONU y la OMS. La cadena Televisa –para la cual trabaja Clark- aprovechó la controversia y emitió la semana pasada un episodio de su polémico programa La Rosa de Guadalupe en el que abordan este tema.

La propuesta de Morena será llevada al pleno del Congreso capitalino el próximo martes; y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones en favor de la diversidad, así como de la Comisión para Prevenir la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México.

Con información de Reporte Índigo y El Financiero.

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News