El día

Migrantes denuncian malos tratos en refugio de Ciudad Juárez

En medio del descontento tras el fallecimiento de 40 migrantes en un refugio del Instituto Nacional de Migración (INAMI) a causa de un incendio, migrantes denuncian a los funcionarios por detenerlos mientras cargan sus teléfonos.

Al día siguiente de la tragedia, ciudadanos extranjeros protestaron afuera de las instalaciones migratorias, a la espera de saber los nombres y nacionalidades de las víctimas, cuando un ciudadano venezolano -identificado como Juan Rodríguez- dijo a los medios de comunicación que arrestaron a sus compatriotas ‘de mala manera’.

También señaló que los trasladaron al albergue tras la detención, denunciando las duras condiciones ahí dentro y asegurando que no es un refugio, sino una prisión, pues no existe calidad de vida al interior de las instalaciones, e incluso permanecen incomunicados durante largos periodos de tiempo.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1641195478464249857

Cuestionado sobre el siguiente paso tras las detenciones, Rodríguez apuntó que el destino de los migrantes depende del humor de los funcionarios, pues los envían a la Ciudad de México si les ‘caen bien’; en caso contrario, la transferencia es a Tapachula, para su posterior expulsión del país.

Este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofreció una conferencia de prensa en la que reconoció que el personal del refugio no siguió los protocolos de seguridad, dejando encerrados a los migrantes mientras el fuego y el humo continuaban expandiéndose.

La funcionaria agregó que ya hay ocho órdenes de aprehensión en contra de los responsables, entre los que aparecen un agente migratorio, dos funcionarios federales y cinco elementos de una compañía privada de seguridad subcontratada para proveer servicios de vigilancia.

Con información de Ruido en la Red.

Imagen:

Related posts

Adulto mayor paga su funeral gracias a su Pensión del Bienestar

Daniel Hernández Carreto

Retan a Xóchitl Gálvez a remover a Gertz Manero de la FGR

The Mexico News

Edomex logra el rescate con vida de cuatro trabajadores de pollería secuestrados

Daniel Hernández Carreto