El día

Mientras Reino Unido prueba semana laboral de 4 días, México apenas plantea aumentar vacaciones

Mientras que el Reino Unido está a punto de llevar a cabo una prueba para analizar la pertinencia de tener una semana laboral del cuatro días, en México apenas se llevará a cabo la discusión para analizar el incremento en el número de días de vacaciones para los trabajadores.

A partir de esta semana, 3 mil 300 trabajadores -pertenecientes a 70 empresas- formarán parte del programa piloto más grande en la historia, en el que continuarán percibiendo su salario completo pese a solo laborarán el 80 por ciento de su jornada semanal.

Esta iniciativa busca demostrar que una reducción en el número de horas no tiene un impacto significativo sobre la productividad de los trabajadores, cuya salud mental se vería afectada de manera positiva; y fue organizado por las organizaciones 4 Day Week Global, su filial británica y Autonomy, en colaboración con las universidades de Oxford, Cambridge y Boston College.

El número de trabajadores que participarán en la prueba superará al mayor estudio realizado hasta el momento, el cual tuvo lugar en Islandia entre 2015 y 2019, y se espera que la prueba sea replicada en Escocia y España al final del año.

Pese a que personajes como el empresario Carlos Slim también han planteado una reducción en los días laborables, este tipo de iniciativas aún se ven lejanas para nuestro país, en donde apenas se están discutiendo temas como el aumento de los días de vacaciones pagadas para los trabajadores.

Desde el mes de marzo, el senador Napoleón Gómez Urrutia habló sobre una iniciativa para incrementar hasta en 200 por ciento el número de días de descanso a los que los empleados tienen trabajo, pues el marco legal vigente solo otorga seis de estas jornadas por año trabajado.

Esta es la cifra más baja en toda América Latina, pues somos el único país que concede menos de diez días de vacaciones anuales en la región, por debajo de Paraguay (12) o Costa Rica (15). Estos números son aún más dramáticos comparados con los del propio Reino Unido, que otorga este beneficio hasta por 28 días por ciclo fiscal.

Con información de CNN en Español y Diario AS.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News