El día

Mientras el PAN tapiza la CDMX de lonas para propaganda, Víctor Hugo Romo las recicla

Una de las mayores críticas a la financiación pública que reciben los partidos políticos es la contaminación que se genera durante las campañas electorales. En estos periodos, millones de mantas, lonas, carteles y volantes tapizan la totalidad del país, desde las grandes metrópolis hasta las comunidades más alejadas.

En una época en la que las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes, muchos candidatos han adoptado el tema del medio ambiente como una de las ‘prioridades’ de sus proyectos. Sin embargo, la gran mayoría de estos genera una gran cantidad de basura para llevar su mensaje ecologista a los votantes.

Pese a que hasta el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido lineamientos para intentar regular la generación de residuos durante las contiendas políticas, candidatos y partidos siguen generando cantidades ingentes de plásticos que, tras las votaciones del 6 de junio, se convertirán en basura inservible.

Una de las pocas excepciones en esta situación es el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a la alcaldía de la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra; quien ha convertido la agenda ecologista en uno de los principales ejes de su campaña para conseguir la reelección en dicha demarcación.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el morenista dio a conocer una serie de medidas que planea implementar en caso de ganar, entre las que destacan la impartición de talleres y capacitaciones sobre el manejo de residuos en casa para las 160 mil familias que habitan las 89 colonias que conforman la alcaldía.

Sin embargo, la propuesta más ambiciosa que presentó fue el compromiso de reutilizar las lonas, hules y papeles de su campaña con el objetivo de utilizarlas para fabricar bolsas biodegradables y casas para mascotas. Algunos de estos productos ya fueron presentados durante un evento en la colonia Granada, en donde el rostro del candidato aparece en bolsas para mandado.

Esta postura contrasta con la adoptada por la mayoría de los políticos, incluyendo a su principal rival en la contienda de este año, el panista Mauricio Tabe Echartea, quien públicamente asegura ser partidario de políticas sustentables, pues es un férreo promotor del uso de la bicicleta como transporte en la Ciudad de México.

No obstante, esta postura contrasta con la realidad de la campaña, pues la alcaldía a la que actualmente representa en el Congreso capitalino, la Benito Juárez, se ha visto tapizada de pies a cabeza por la publicidad de los candidatos blanquiazules en dicha demarcación, la única que actualmente gobiernan.

A través de las redes sociales, vecinos de la zona han denunciado el exceso de publicidad en el que han incurrido el alcalde Santiago Taboada –quien busca la reelección- y figuras como Christian von Roehrich, Luis Mendoza o Santiago Torreblanca, todos ellos integrantes del mismo grupo político que Tabe.

Casas, locales, terrenos y hasta edificios de departamentos completos se han visto inundados por la publicidad de los políticos blanquiazules. Aún peor, algunos usuarios de redes han denunciado que las autoridades de la alcaldía –encabezadas por el propio Taboada- han procedido a la tala de árboles con el objetivo de maximizar la visibilidad de sus letreros.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News