El día

México aún está a tiempo de evitar la crisis energética de España: Monedero

El politólogo español Juan Carlos Monedero, fundador del partido político Podemos, considera que México aún está a tiempo de evitar la situación que se ha vivido en su país durante los últimos meses, en donde los precios de la energía eléctrica –ya privatizada- han ido batiendo sus propios récords al alza semana tras semana.

En entrevista para los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, el académico señaló que las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperara la soberanía energética del estado permitirían que nuestro país evite enfrentar una situación tan dramática como la de España.

Monedero explicó que la venta de las empresas estatales de energía se dio en un momento en el que diversos sectores pugnaban por descentralizar esta industria en favor de la iniciativa privada afirmando que esta era mucho más eficiente y que muchos de los cabilderos de esta postura –a quienes calificó como sinvergüenzas- llegaron a recibir premios por ello.

También señaló que, en el caso español, todas las fuentes de energía eléctrica son puestas en un mismo nicho, sin importar su origen ni su costo, y que al final toda la distribución sale al mercado bajo un precio unitario, que es el de la energía más cara de generar, que es el gas natural.

Para maximizar sus ganancias, muchas de estas compañías se centran en la producción masiva de las fuentes más baratas, como la hidroeléctrica. Esto –continúa- ha generado un problema doble, pues han dejado a regiones enteras sin agua potable al agotar las reservas de las presas, para generar energía que venderán más cara a las mismas personas que dejaron en sequía.

Cuestionado sobre el modelo de ‘puerta giratoria’ del que se valen las empresas para garantizar que políticos legislen a su favor a cambio de ofrecerles un trabajo con sueldos estratosféricos al finalizar su encargo, Monedero señaló que hay hasta 26 altos funcionarios que han pasado por esta situación, incluyendo a los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Otro de los tópicos que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid fue el del despunte de los movimientos de ultraderecha, tanto en México como en España, y explicó de manera detallada cómo es que logran convertirse en una opción apetecible para sectores afectados por las rupturas sociales.

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/1450246566359363584

Tomando como ejemplo a VOX, destacó que estos movimientos están en favor del neoliberalismo y de los empresarios, pues se valen de las crisis económicas que este genera para promoverse a sí mismos como los ‘salvadores de la patria’, apropiándose de una versión muy simplista de este concepto.

Para justificar esta postura, los movimientos de este calibre siempre recurren a enemigos, que pueden ser las minorías sociales o los inmigrantes. A través de su retórica, los políticos prometen a los sectores más desarraigados que, si votan por ellos, tendrán la posibilidad de ser tan corruptos y tan violentos como ellos, desechando cualquier noción de empatía.

Imagen: El Español

Related posts

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News

AMLO reta a LatinUs a resolver inseguridad en Celaya tras ataques contra ambulancias

The Mexico News

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto