Helena Moreno, migrante mexicana nacida en Veracruz y afiliada al Partido Demócrata, ganó las elecciones por la alcaldía de Nueva Orleans, la ciudad más importante de Luisiana, convirtiéndose en la segunda mujer y primera persona latina en ocupar el cargo.
Este martes, se llevaron a cabo los comicios en los que la periodista de 48 años enfrentó al senador republicano Royce Duplessis por el control de la ‘Ciudad de la Media Luna’, imponiéndose con el 55 por ciento de las preferencias y evitando una segunda vuelta electoral.
Moreno realizó una campaña enfocada en mejorar los servicios para todos los ciudadanos en una localidad que en los últimos años enfrentó numerosos retos, entre los que se incluyen huracanes y otros desastres naturales, así como los elevados índices de criminalidad.
Helena Moreno nació en Xalapa, Veracruz; hija de un ejecutivo petrolero y una académica que se mudaron a Texas por cuestiones laborales cuando ella tenía ocho años. Obtuvo su licenciatura en Comunicación de Masas por la Universidad Metodista del Sur (SMU) y consiguió un premio Emmy por su cobertura del huracán Katrina en 2005.
En 2008 dejó el periodismo para buscar una carrera política, ganando la elección especial por un escaño en la Cámara de Representantes de Luisiana en 2010, cargo que ocupó hasta 2017, cuando la eligieron como integrante del Consejo Municipal de Nueva Orleans, organismo que presidió entre 2019 y 2023.
De esta forma, Moreno se convierte en la segunda mujer alcaldesa de Nueva Orleans, sucediendo a su compañera de partido LaToya Cantrell, y en la primera persona de origen latino en ocupar el cargo. De igual forma, la ciudad se consolida como un bastión progresista en uno de los estados más conservadores de Estados Unidos.
Con información de El País.
Imagen
