El día

Matrícula consular de tercera generación estará disponible a partir de este lunes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de este lunes comenzará la emisión de la matrícula consular de tercera generación -la cual incluye novedosos avances en materia de identificación personal- en seis consulados generales de Estados Unidos.

A través de un comunicado, la dependencia anunció que, como seguimiento a lo manifestado por el canciller Marcelo Ebrard el pasado 9 de junio, la distribución de este documento comenzará en las oficinas consulares de Atlanta, Miami, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles y Little Rock (Arkansas).

En agosto, el trámite se extenderá a las representaciones diplomáticas de 31 ciudades, entre las que se encuentran Albuquerque, Austin, Boise, Brownsville, Dallas, Denver, Detroit, El Paso, Filadelfia, Houston, Indianapolis, Kansas City, Laredo, McAllen, Milwaukee, Nueva York, Omaha, Orlando, Phoenix, Portland, Raleigh, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Saint Paul, Santa Ana, Seattle y Tucson.

Un mes más tarde, el documento también estará disponible en los consulados de Boston, Calexico, Douglas, Eagle Pass, Fresno, Nogales, Nueva Orleans, Oxnard, Presidio, Washington y Yuma; así como en Barcelona, San José (Costa Rica) y Madrid.

La tercera generación de la matrícula consular incorpora aspectos tecnológicos de punta, como la inclusión de datos biométricos -color de ojos, cabello, talla y peso-, los nombres de padres y tutores para menores de edad y la opción de no asignar sexo para personas no binarias, convirtiéndose en el primer documento oficial mexicano con esta característica.

En la actualidad, este trámite tiene un costo de 36 dólares; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador especuló con la posibilidad de reducir el precio como una forma de agradecimiento al esfuerzo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ante una pregunta del periodista Vicente Serrano el pasado 18 de julio.

Durante su conferencia de prensa matutina de aquel día, el mandatario calificó las remesas enviadas por los connacionales que viven en la Unión Americana como ‘la fuente de financiamiento más importante en México’, estimando que este año podrían rebasar los 60 mil millones de dólares (1.2 billones de pesos, aproximadamente).

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Imagen: Notirasa

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News