El día

Mary Sainz rechaza comunicado de la FGR sobre ‘caso Vallarta’

Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, rechazó el comunicado emitido el pasado martes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que niegan cualquier responsabilidad en la falta de sentencia en su contra.

A través de un posicionamiento público, la activista manifestó su indignación hacia la postura asumida por la dependencia, ya que varios de los hechos que describen para justificarse ya fueron invalidados por instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por faltas al debido proceso.

Sainz también exigió que la FGR notifique a Vallarta Cisneros sobre el contenido íntegro de su comunicado y reiteró su rechazo a la versión de dicha instancia amparándose en el artículo 20 constitucional, apartado B, que declara ilegal la tortura e invalida las confesiones realizadas sin la presencia de un defensor público.

Finalmente, Mary Sainz agradeció la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, periodistas y personas que apoyan la causa.

FGR reacciona tras ‘pedrada’ de AMLO

El pasado 20 de diciembre, el mandatario retomó la situación de Israel Vallarta durante su conferencia de prensa matutina, señalando que, pese a las múltiples solicitudes para que soliciten el no ejercicio de la acción penal, la Fiscalía insiste en buscar una sentencia condenatoria.

Ante el impacto mediático de estas declaraciones, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero emitió un comunicado esa misma tarde, en el que rechazan cualquier responsabilidad en el hecho de que el imputado lleve diecisiete años -cumplidos el 8 de diciembre- en prisión sin un juicio.

La FGR afirma que la única responsabilidad en el avance de las indagatorias es el de la autoridad jurisdiccional -es decir, el juez- y que los recursos presentados por la defensa impiden el avance del juicio. También afirman que capturaron a Vallarta ‘en plena comisión’ del delito, pese al montaje mediático del operativo.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News