El día

María Elena Pérez-Jaén se ‘disculpa’ por ataques racistas y clasistas contra periodista

Tras la polémica generada en las redes sociales, la excomisionada de Transparencia María Elena Pérez-Jaén ofreció disculpas a la periodista Viridiana Ríos tras haber utilizado expresiones clasistas para demeritar su formación académica. Sin embargo, esta acción se transformó en un nuevo ataque.

Todo comenzó durante la tarde de este jueves, cuando la exintegrante del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, ahora INAI) acusó a la periodista de ser una ‘colaboracionista’ del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y afirmó que la Universidad de Harvard –en donde estudió un posgrado- ‘desperdició’ sus recursos en su formación.

br-lazy"

Acto seguido, aseguró que la columnista siempre responderá ‘a su origen’ y que los filtros que utiliza no lo pueden disimular. Finalmente, utilizó el popular refrán que afirma que ‘aunque la mona se vista de seda, mona se queda’. Estas expresiones fueron tomadas como un ataque racista y clasista por los usuarios de las redes sociales.

Esto provocó la reacción de Ríos, quien citó el tuit de Pérez-Jaén para demostrar que existen personas que odian que exista la movilidad social, a la gente con un color más oscuro de piel y que estas alcancen cualquier mérito que no sea genético o heredado. La periodista concluyó afirmando que a esa clase de personas les incomoda que haya gente que piense distinto.

Tras la oleada de comentarios negativos en contra de las actitudes discriminatorias de la asesora del expresidente Felipe Calderón, esta realizó una segunda publicación en la que lamentó que su primer tuit se haya interpretado de esa manera y afirmó no apoyar la discriminación. Sin embargo, la acusó inmediatamente por provocar y engañar y aseguró que la única diferencia entre ambas es ideológica.

Image

Durante su paso por el IFAI, María Elena Pérez-Jaén enfrentó varias polémicas que, irónicamente, tuvieron que ver con la rendición de cuentas. Junto con Sigrid Artz Colunga, fue una de dos integrantes de dicho organismo que se negaron a presentar sus declaraciones patrimoniales cuando fueron confirmadas en el cargo.

No obstante, esta no fue la única controversia por opacidad que enfrentó. En 2009, el semanario Proceso señaló que, jurídicamente, no existe María Elena Pérez-Jaén Zermeño, pues no existe ninguna persona en el Registro Nacional de Población con ese nombre. Su acta de nacimiento está a nombre de María Elena Pérez Zermeño.

Sin embargo, habría conseguido una fe notarial para poder manejar tres identidades diferentes: la original, la que utiliza actualmente y ‘María Elena Pérez Jaén’. Pese a no contar con ningún documento adicional que la respadara, consiguió –de alguna manera- que su credencial de elector, su título universitario y su cédula profesional fueran cambiadas a Pérez-Jaén Zermeño.

Con información de Proceso y El Imparcial.

Imagen: El Financiero

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto