El día

Manlio Fabio Beltrones reaparece… ¡En el PRD!

Tras varios años fuera de la escena pública, reapareció Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y exdirigente nacional del PRI, pero no ante su propio partido, sino en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este fin de semana, el partido del ‘Sol Azteca’ realizó la reunión plenaria de sus grupos parlamentarios previo al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Poder Legislativo. Ahí aparecieron como ponentes los priistas Beltrones y Alejandra del Moral, posible candidata de la alianza ‘Va X México’ al gobierno del Estado de México.

Durante su participación, el sonorense aseguró que para las elecciones presidenciales de 2024 no volverá a suceder el mismo fenómeno que en 2018, cuando el morenista Andrés Manuel López Obrador consiguió más de 50 por ciento de los votos para asegurar la presidencia de la República.

Ante este escenario, pidió a los legisladores perredistas legislar sobre el artículo 89 constitucional para permitir que las coaliciones electorales permitan formar gobiernos ‘estables e incluyentes’, pues no considera justo que un partido obtenga todo el poder solo con el 35 por ciento de las preferencias.

Beltrones asegura que su propuesta no es un cambio hacia un modelo meramente parlamentario de gobierno, aunque sí reconoce que tiene una fuerte influencia de este, sino un sistema presidencialista renovado que otorgue legitimidad a las futuras administraciones federales.

También comentó que, en su momento, el expresidente Felipe Calderón ofreció al PRI una especie de ‘gobierno de coalición’, abriendo varios lugares en su gabinete para políticos ‘tricolores’; sin embargo, el entonces presidente priista Mariano Palacios Alcocer rechazó la oferta.

Con información de Vivo Noticias.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News