El día

Magistrado revoca absolución del narco El Güero Palma; lo trasladan al Altiplano

Luego de que el magistrado José Luis González, titular del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, revocara su absolución, Héctor Luis Palma (El Güero Palma), cofundador del Cartel de Sinaloa, fue trasladado la madrugada de este martes al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México (EDOMEX), por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con funcionarios del Gobierno Federal, la fiscalía ejerció nuevamente acción penal en contra de El Güero Palma, luego de mantenerlo bajo arraigo por casi 80 días, aunque no se dio a conocer el delito del que lo acusa el Ministerio Público Federal (MPF), siendo absuelto en primeria instancia por delitos contra la salud.

De acuerdo con medios nacionales, José Luis González consideró que persisten los elementos para procesar al socio de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) por el juicio que tenía pendiente por delincuencia organizada, por sus actividades en el Cártel del Pacífico entre los años 1989 a 2000.

El Güero Palma, de 80 años de edad, permanecía arraigado en el Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México mientras las autoridades buscaban más causas para devolverle a prisión.

El narco sinaloense, quien fue entregado a autoridades mexicanas tras cumplir una condena en Estados Unidos fue declarado absuelto del último proceso penal que enfrentaba, ante lo cual la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) integró la nueva indagatoria al mismo tiempo que las autoridades federales solicitaron la colaboración de todas las fiscalías del país y del gobierno estadounidense para formular nuevos cargos en su contra.

A la sazón, la defensa de El Güero Palma señaló que su cliente no tenía ninguna acusación pendiente y negó que su defendido hubiera cometido algún delito estando en prisión, pero las autoridades federales consideran que existen casos pendientes que deben ser sancionados.

El mes pasado, la defensa de la esposa de El Chapo, Emma Coronel, Mariel Colón, informó que su cliente no recibirá cadena perpetua a pesar de los cargos que enfrenta por tráfico de drogas en Estados Unidos.

En días recientes, Emma Coronel se declaró culpable de cargos relacionados con tráfico de drogas para el Cartel de Sinaloa, así como de ayudar a su marido Joaquín Guzmán a escapar de prisión ante un juez federal de Washington DC, por lo que será sentenciada el próximo 15 de septiembre.

Su defensa aseguró que se está buscando que la exreina de belleza no enfrente la misma sentencia que El Chapo, quien paga una condena de cadena perpetua y 30 años más en una prisión de máxima seguridad de Colorado.

Portada: Web

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News