Una madre buscadora del estado de Zacatecas irrumpió en el Congreso estatal para denunciar los abusos y las deficiencias del Servicio Médico Forense (Semefo) en la identificación y entrega de los cuerpos.
Durante la sesión del jueves, una mujer -identificada como Virginia de la Cruz- tomó la palabra entre lágrimas. Desde la parte alta del recinto, señaló que los servicios forenses le entregaron el cuerpo de su hijo apenas el 4 de julio, pese a que este llegó ahí desde noviembre, mes en el que reportó su desaparición.
Tras revelar que unos días antes también sufrió la pérdida de su madre, la mujer informó sobre la falta de profesionalismo por parte del personal de la Semefo, el cual incluye relaciones inapropiadas entre los supervisores y las trabajadoras y sobornos con dinero de procedencia ilícita para entorpecer las investigaciones.
De la Cruz también señaló directamente a los diputados, a quienes acusó de hacer todo tipo de promesas durante las campañas electorales y no revisar si los ciudadanos tiene acceso a las necesidades más básicas una vez que ocupan sus cargos.
Tras reprochar nuevamente que el cuerpo de su hijo permaneció más de siete meses en la Semefo, cargó de nuevo contra la clase política, señalando que tiene a las madres buscadoras arriesgando sus vidas buscando a sus familiares mientras ellos no hacen nada.
Finalmente, la madre buscadora señaló que su hijo apenas tenía 21 años en el momento de su asesinato, trabajaba ardua y honestamente, no consumía drogas ni estaba vinculado a ningún ilícito; lanzando un último reproche por la falta de acciones de los legisladores.