El día

Lupita Covarrubias promueve acuerdo para investigar a Cabeza de Vaca por despojos

La senadora Guadalupe Covarrubias (Morena) presentó un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el despojo ejercido contra los habitantes de La Pesca, en el municipio de Soto La Marina.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República dio a conocer la propuesta presentada por la representante tamaulipeca, quien denunció que más de 3 mil familias se han visto afectadas por las acciones del mandatario, las cuales calificó como un ‘vulgar despliegue de poder’.

Por ello, solicitó la intervención de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, pues considera que el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) está vulnerando los derechos humanos de los habitantes de la entidad; firmando que se trata de un acto totalitario y penoso.

Además de la participación de la FGR, Covarrubias también demandó que la Procuraduría Agraria tome cartas en el asunto, brindando asesoría y capacitación a las familias afectadas y se les restituyan sus propiedades a los ejidatarios que han perdido no solo sus casas, sino también los negocios con los que mantienen a sus familias.

Finalmente, la legisladora morenista destacó la importancia de contar con el apoyo del Congreso del Estado –en donde el partido cuenta con una abrumadora mayoría- para solicitar la creación de una Comisión Especial que investigue las expropiaciones ilegales de propiedades y los negocios que pudiesen estar vinculados a Cabeza de Vaca.

Durante la última semana de enero, la periodista Martha Olivia López Medellín, directora del medio de investigación En Un 2X3 Tamaulipas, viajó hasta la localidad –uno de los principales centros turísticos del estado- para recoger las denuncias de los habitantes, que entonces aseguraban haber perdido 42 hectáreas a manos del panista.

Unos días antes, el gobernador había visitado el municipio para anunciar ante un grupo de empresarios un gran proyecto para impulsar el turismo en la entidad, el cual incluía la creación de estaciones seguras con áreas de descanso en las carreteras que conectan a La Pesca con la cabecera municipal.

Por ello, se especuló con la posibilidad de que el despojo de las tierras ejidales forme parte de un plan para cederlas a la iniciativa privada. Sin embargo, otros habitantes de la comunidad creen que la presencia empresarial es una fachada y que Cabeza de Vaca en realidad busca quedarse con los predios para su beneficio personal.

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News