El día

Lorenzo Córdova responde sobre propuesta para permitir que legisladores opinen sobre revocación de mandato

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó una resolución para que las opiniones de los funcionarios públicos no sean consideradas como ‘propaganda electoral’, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que aún se debe esperar que el Senado de la República le dé luz verde a la propuesta.

El titular del órgano electoral expresó esto durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; entidad en la que él y la consejera Norma de la Cruz Magaña visitaron para supervisar los avances del proceso electoral para elegir gobernador que tendrá lugar en junio.

Ahí, el consejero presidente fue cuestionado acerca de la propuesta del presidente de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, quien propuso ampliar el significado del término ‘propaganda electoral’ para que no afecte las opiniones personales de los legisladores, pues varios de ellos han sido sancionados por el INE.

Al respecto, señaló que, pese a que la Cámara de Diputados ya dio su anuencia para llevar a cabo esta iniciativa, aún se debe esperar para que el Senado decida si esta procede o no y, en caso positivo, sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Añadió que las reglas que están vigentes actualmente son las mismas de los últimos quince años y que, irónicamente, muchos de quienes actualmente se han manifestado contrarios a esta legislación presionaron para que esta se convirtiera en una realidad hacer varios años.

Por otro lado, reconoció que hay otros diputados que han preferido jugar siguiendo las reglas y que, para participar en la promoción del proceso de revocación de mandato, han elegido pedir licencia o renunciar a sus cargos para unirse a la ciudadanía, destacando el caso de Félix Salgado Macedonio, senador guerrerense a quien calificó como ‘su gran amigo’.

Con información del Instituto Nacional Electoral.

Imagen:

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News