El día

Lorenzo Córdova asegura que el presupuesto 2022 del INE incluirá partida para consultas populares

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que la propuesta de presupuesto que dicha instancia presentará para el ejercicio 2022 incluirá recursos para la celebración de consultas ciudadanas; así como para la encuesta de revocación de mandato que se celebraría el próximo mes de marzo.

A través de un video, compartido en sus redes sociales, el consejero presidente informó que el órgano electoral conformó una comisión temporal, cuyo objetivo es elaborar un anteproyecto con los gastos que se esperan para el próximo año, para enviarlo a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y que este decida si se envía al Poder Legislativo para su aprobación.

Cordova señaló que existen tres grandes rubros en los que se dividirá el presupuesto para 2022. El primero de ellos es el gasto ordinario del propio INE, resaltando que, pese a que el próximo año no habrá elecciones federales, si se celebrarán procesos locales en al menos seis entidades federativas.

En segundo lugar se encuentran las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos para su funcionamiento, el cual podría ascender hasta los 5 mil 800 millones de pesos. En este caso, resaltó que no es su Instituto el encargado de determinar esta cantidad, sino que es una fórmula establecida en el artículo 41 constitucional.

Finalmente, el funcionario señaló que, debido a un ordenamiento realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE deberá incluir en su anteproyecto un apartado para la realización de ejercicios de democracia participativa para la ciudadanía, como el que se llevó a cabo el pasado 1 de agosto.

Entre estos se encuentran consultas populares como la de la semana pasada; así como la posible realización de un ejercicio para someter al voto la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Córdova señaló que esta se podría dar si se recaban las firmas equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal (2.7 millones de personas).

Cabe recordar que, para la consulta para investigar y enjuiciar a actores políticos del pasado –incluyendo a expresidentes-, el INE solo instaló una tercera parte de las casillas utilizadas durante las elecciones federales del 6 de junio. Además, se acusó al órgano electoral de haber saboteado la promoción de este ejercicio.

En su momento, Córdova argumentó que estas circunstancias se debieron a que ni la SHCP ni el Congreso de la Unión aprobaron incrementar en mil 500 millones de pesos el presupuesto del instituto para 2021, por lo que no contaban con los recursos suficientes para tener una organización más amplia.

Imagen: Crónica

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News