El día

Lopez-Gatell califica de ‘oportunistas’ a alcaldes del PAN por cobro de pruebas COVID

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, calificó como oportunismo las medidas emprendidas por algunos gobiernos panistas de la Ciudad de México, quienes están cobrando por la realización de pruebas COVID pese a que la administración capitalina las ofrece de manera gratuita.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el periodista Hans Salazar cuestionó al funcionario sobre las acciones de Santiago Taboada y Mauricio Tabe, titulares de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, quienes han sido criticados por cobrar un servicio que el gobierno de la ciudad provee sin costo.

Al respecto, señaló que el objetivo de los gobiernos es hacer que los recursos disponibles sean útiles para el objetivo que fueron diseñados y no solo para paliar la ansiedad individual de las personas. En el caso de los exámenes de laboratorio, su propósito es detectar los casos y conocer la velocidad a la que se propaga el virus.

Sin embargo, situaciones como la que estamos viviendo –que también se han observado en otras epidemias- invitan al lucro y al oportunismo, y considera que no es correcto poner en venta un producto de utilidad social, ya que las instancias gubernamentales adquieren las pruebas con dinero del erario público.

Durante su intervención, López-Gatell también señaló que los tres principios con los que se pide reaccionar ante un desastre natural –no corro, no grito no empujo- también son aplicables en el contexto de una contingencia sanitaria como la que se vive actualmente.

En ese sentido, destacó que, en el caso de la pandemia, ‘no correr’ significa no tomar decisiones precipitadas que puedan complicar la situación, ‘no gritar’ sería no difundir información errónea o falsa y ‘no empujar’ representa no desplazar a quienes tienen mayores necesidades; en este caso, a quienes ya tienen síntomas o sospechas de COVID-19 y requieren de un diagnóstico.

Además de la indignación que provocó que los alcaldes panistas de la capital cobren por un servicio que el gobierno de la ciudad ofrece completamente gratis, también ha llamado la atención las dudas que generan los proveedores contratados para este fin, especialmente en Benito Juárez.

The México News reportó que, en un primer momento, Taboada contrató a una empresa de subcontratación de servicios médicos a domicilio para realizar los análisis. Cuando esto se hizo público, cambió a una fundación que ofrece pruebas de antígenos que están siendo retiradas del mercado europeo por sus constantes fallas.

En el caso de la Miguel Hidalgo, sí se contrató a un laboratorio especializado para la realización de los exámenes. Sin embargo, los vecinos han denunciado que este no entrega los resultados a tiempo; además de que el número de pruebas diarias es limitado, algo que ya se había criticado en el caso de los módulos gratuitos de la ciudad.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News