El día

Lo que no hace el INE lo hace el pueblo: hombre usa su burro para promover revocación de mandato

Ante el poco interés que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado por promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador entre la población, los propios ciudadanos están utilizando cualquier recurso para difundir este evento.

A través de las redes sociales, el portal de noticias Sin Línea MX compartió la imagen de un hombre humilde que, a falta de otros medios, utilizó su propio burro para colocar una lona e informar a sus vecinos sobre el ejercicio de democracia participativa que tendrá lugar el próximo domingo 10 de abril.

La imagen fue acompañada por la frase ‘Lo que no hace el INE lo hace el pueblo’. En los comentarios, la inmensa mayoría de los usuarios aplaudieron la iniciativa mostrada por el individuo y cuestionaron la labor del organismo electoral y de su titular, Lorenzo Córdova Vianello.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SinLinea.Mx (@sinlinea.mx)

Al igual que sucedió con la consulta para enjuiciar a expresidentes y actores políticos del pasado, el INE ha sido criticado por su aparente falta de interés por promover estas acciones de democracia directa; así como los obstáculos que ha puesto para entorpecer su realización.

Una de las mayores polémicas promovidas por el Instituto tiene que ver con el presupuesto. Para 2022, solicitó más de 5 mil millones de pesos adicionales -pese a que no hay elecciones federales- de los cuales planteaba utilizar 3 mil 800 para la organización de la revocación de mandato, dejando el resto en caso de tener otra consulta popular.

La negativa del Congreso de otorgar dichos recursos llevó a un enfrentamiento que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en dos ocasiones desechó en lo general las controversias promovidas por el INE y lo instó a agotar la utilización de recursos propios antes de exigir fondos adicionales.

La respuesta de la organización ha sido la instalación de poco más de un tercio de las casillas a las que está obligada por la propia Constitución, alegando que no cuentan con el presupuesto para cumplir con la ley, hecho que también ocurrió con la consulta de agosto pasado, la cual se operó con apenas 500 millones de pesos.

Related posts

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News

AMLO reta a LatinUs a resolver inseguridad en Celaya tras ataques contra ambulancias

The Mexico News

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto