El día

Lilly Téllez solicta juicio político contra Alejandro Gertz Manero

La senadora panista Lilly Téllez dio a conocer que presentó una solicitud para someter a juicio político a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, por las presuntas violaciones que este habría cometido contra la Constitución y contra los derechos humanos.

A través de sus redes sociales, la exconductora de TV Azteca mostró el documento entregado a la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, a través del cual busca que dicho organismo se constituya en procurador de justicia para sancionar al funcionario por sus supuestas faltas durante el ejercicio de su cargo.

De acuerdo con el artículo 110 constitucional, cualquier ciudadano puede promover una solicitud de juicio político contra un servidor público si considera que este ha violado garantías individuales, ha limitado el derecho al voto, se adjudica atribuciones por encima de su cargo o atenta contra el gobierno y las instituciones democráticas.

En ese caso, la Cámara de Diputados se constituye como órgano instructor (Ministerio Público) y acusador (Fiscalía); mientras que el Senado de la República hace la parte de jurado. Las pruebas son analizadas por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia, las cuales ratifican la denuncia ante la Oficialía Mayor de la Cámara Baja.

br-lazy"

Gertz Manero ha estado ‘en el ojo del huracán’ durante los últimos días debido a la filtración de unas llamadas telefónicas entre él y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos, en las que discuten sobre el caso que el titular de la FGR promovió en contra de Alejandra Cuevas Morán.

De estos audios se desprende que el fiscal tuvo acceso a la sentencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán, pese a que esta no se hará pública sino hasta el próximo lunes, y lamentó que este haya optado por devolver la libertad a la acusada y no proceder contra ella, como habrían pactado previamente.

Alejandra Cuevas es hija de Laura Morán, pareja de su hermano Federico Gertz Manero por más de medio siglo. El funcionario está convencido de que la muerte de este, ocurrida en 2015, debe ser considerada como un homicidio por las condiciones de abandono en las que presuntamente encontró a su familiar antes de fallecer.

Esta no es la primera denuncia de juicio político que Gertz enfrenta, ya que la familia de Cuevas Morán ya había promovido un recurso de esta índole, el cual aún no es analizado. Hace dos semanas, el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Raúl López Betancourt, también hizo una solicitud semejante tras haber sido detenido por acoso sexual contra una alumna.

Con información de la Cámara de Diputados.

Imagen:

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News