El día

‘La UIF no combatía a la corrupción antes, formaba parte de ella’: Pablo Gómez

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF) denunció que en los gobiernos anteriores dicha instancia no solo no ayudaba en el combate a la corrupción, sino que de hecho formaba parte de esta.

El funcionario compareció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre las investigaciones en contra de Enrique Peña Nieto, luego de que fueron detectadas una serie de operaciones internacionales en efectivo por 26 millones de dólares.

Además de presentar la información sobre las pesquisas en contra del exmandatario, Gómez Álvarez ofreció una detallada explicación a los reporteros sobre la forma en la que opera la UIF y cuáles son sus límites, destacando que es un órgano técnico que recibe los reportes del sistema financiero nacional y, tras analizarlos, acude a las instancias correspondientes.

Hacia el final de su comparecencia, el director de Inteligencia Financiera declaró que, en el pasado, dicha oficina no ayudaba a combatir la corrupción, por el contrario, formaba parte de esta. Unos momentos antes, aseguró a los corresponsales tener reportes de cómo se operaba en anteriores administraciones.

Durante el sexenio de Peña Nieto, la UIF pasó de noche por sus nulos resultados en el combate a los delitos financieros. Pocos meses después de su llegada al cargo, Santiago Nieto reveló que dicha instancia tan solo había conseguido asegurar 264 mil pesos, 135 mil dólares y diez euros en 2018, cero cuentas congeladas y únicamente seis sentencias (ninguna a través de juicio).

El entonces titular de la Unidad, Alberto Bazbaz Sacal, se vio inmiscuido en una trama de extorsión encabezada por el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, quien exigía sobornos a personas físicas y empresas a cambio de borrarlos de la lista de personas bloqueadas de la UIF.

Nieto Castillo reveló que hasta 722 personas y empresas fueron amenazadas de esta manera y que, de acuerdo con informantes al interior de la administración pública, el dinero era cobrado por despachos ligados a Castillejos, los cuales no tenían acceso a la información de Inteligencia Financiera, por lo que dicha instancia jugó un rol activo.

En aquel momento, el queretano también denunció que, durante el gobierno de Peña, la UIF no funcionó como unidad de combate al crimen organizado, sino para vigilar y perseguir a rivales políticos, como el propio López Obrador, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Anaya, Josefina Vázquez Mota o Elba Esther Gordillo.

Con información de A Barlovento Informa y Sin Embargo.

Imagen: Cuartoscuro

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto