El día

La SEP expedirá cédulas profesionales electrónicas 100% en línea

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este lunes la expedición de cédulas profesionales será 100% en línea como parte de la tercera etapa del proceso de emisión de Cédula Profesional Electrónica.

“Es imprescindible que las instituciones educativas registren ante la Dirección General de Profesiones (DGP) los títulos en formato electrónico”, señaló la secretaria.

Desde el pasado 16 de abril hasta el 28 de septiembre la SEP contabilizó 417,000 cédulas profesionales en formato electrónico y cerca de 286,000 documentos se encuentran en proceso de emisión.

Entre los beneficios que señala la dependencia con la expedición de cédulas electrónicas son que el usuario no necesita agendar una cita presencial y acudir a la DGP, sino que el trámite se puede realizar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y lleva unos minutos la expedición del documento.

Para realizar el trámite el solicitante deberá ingresar a www.gob.mx/cedulaprofesional, contar con el título emitido por la institución educativa, tener la e.firma (antes firma electrónica) y realizar el pago en línea.

“La cédula electrónica es un documento que tiene efectos de patente para el ejercicio profesional y permite a la sociedad identificar, plenamente y con certeza, a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio”, señaló la SEP.

La primera fase inició el pasado 16 de agosto con las modificaciones al Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional y el lanzamiento de la plataforma electrónica y la puesta en marcha de un programa piloto en el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el registro de los títulos y la emisión de la cédula.

Posteriormente en la segunda etapa, considerada de transición, se incorporaron instituciones al proceso de registro de los títulos en formato electrónico y se llevaron a cabo sesiones de capacitación y difusión de los detalles técnicos del servicio y se puso en marcha un proceso híbrido interesados en tramitar la Cédula Profesional Electrónica podían presentar aún su título profesional impreso.

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News