Tras los hechos de violencia que se suscitaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el pasado lunes, diversas instancias de gobierno se comprometieron a trabajar en conjunto con la máxima casa de estudios para ejercer acciones penales contra los responsables; sin embargo, parece que no existe coordinación entre estas.
Este viernes, el jefe de gobierno provisional de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, declaró durante un evento en el Zócalo capitalino, que la Procuraduría General de la República (PGR) declinó participar en el caso; ya que regresó las carpetas de investigación a la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX).
Por su parte, la Procuraduría capitalina emitió un comunicado en el que informaban de la decisión de la dependencia federal de procuración de justicia, manifestando su desacuerdo en esto y lamentando que la PGR rechazara colaborar en las investigaciones en contra de quienes resulten responsables de las agresiones a estudiantes que se vivieron el lunes pasado.
#Entérate En la PGJCDMX se respeta pero no comparte la decisión de la PGR de devolver investigación sobre los hechos ocurridos en la UNAM https://t.co/JLNejz2z2N
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 7, 2018
La PGJ-CDMX también aceptó el compromiso de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, para llevar ante un juez de control a quienes sean hallados culpables de estos ataques; los cuales violentaron una manifestación pacífica frente a la Torre de Rectoría de la UNAM y en donde dos estudiantes resultaron con heridas graves.
Después de que la Procuraduría de Justicia capitalina lanzara este comunicado, el subprocurador de la PGR, Roberto Ochoa, aseguró que la dependencia federal no se ha deslindado de las investigaciones; y que la carpeta regresada a las autoridades de la ciudad solo contiene los delitos que, consideran, le corresponden a la autoridad local, pero ellos continúan colaborando en las indagatorias.
Roberto Ochoa, subprocurador de la PGR, señala que no han rechazado investigar las agresiones que se llevaron a cabo en Ciudad Universitaria. pic.twitter.com/7kohiMAoDH
— Excélsior (@Excelsior) September 7, 2018
Mientras que ambas instancias se están ‘aventando la bolita’ y no se ponen de acuerdo, tanto los agresores como quienes ordenaron el ataque continúan libres.
Con información de Reporte Índigo y Excélsior.