El día

Juicio contra García Luna revela irregularidades en el AICM

Nuevos testimonios en el juicio contra Genaro García Luna no solo confirmaron algunos de los eventos relatados por los primeros testigos del caso, sino que también mostraron la forma en la que operaban al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante la audiencia de este martes aparecieron tres nuevos declarantes. Uno de ellos fue el de Israel Ávila, quien fungió como contador para la organización de los hermanos Beltrán Leyva; así como para la familia Pineda Villa, vinculada al Cártel de Sinaloa y a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El financiero señaló que, cuando comenzó para trabajar con los narcotraficantes, sus superiores comentaron que ellos no trabajaban para el exsecretario de Seguridad Pública, sino que el propio funcionario era su ‘empleado’. También ofreció una perspectiva más clara de los sobornos a las autoridades y la adquisición de casas y otros lujos.

Confirman operativo de decomiso de droga

También subieron al estrado dos agentes federales. El estadounidense Adrián Ibáñez corroboró lo que ‘El Grande’ y ‘El Lobo’ mencionaron en días pasados, cuando recordaron un masivo decomiso de cocaína ocurrido en Manzanillo, Colima, en octubre de 2008.

Pese a que la Agencia Federal de Investigación (AFI) -creada por García Luna- sí participó en el ‘megaoperativo’ que consiguió la incautación de 23 toneladas de droga, no jugó un papel relevante, ya que la ejecución estuvo a cargo de la Marina Armada y de los agentes portuarios.

Óscar ‘El Lobo’ Nava reveló el lunes que pagó 5 millones de dólares al exsecretario para solucionar el decomiso de la mercancía; sin embargo, este aseguró que no podía hacer nada, ya que el operativo fue de la Marina, compartiendo documentos oficiales para tranquilizar a sus socios colombianos.

https://twitter.com/jesusgar/status/1620454775275024384

Irregularidades en el AICM con García Luna

Por su parte, el ex policía federal mexicano Raúl Arellano reveló una serie de códigos para encubrir irregularidades en el AICM -79 para drogas, 40 para dinero y 45/35 para suspender las revisiones- y compartió algunos de los hechos más cuestionables que vio, incluyendo la entrega de maletas llenas de dinero a un alto funcionario de la corporación.

Se trata de Oscar Moreno Villatoro, hombre cercano a García Luna quien, desde su posición como director de Administración de Prisiones Federales, tuvo relación con la privatización de centros penitenciarios -y el posterior desvío de recursos- durante el gobierno de Felipe Calderón.

Imagen:

Related posts

Adulto mayor paga su funeral gracias a su Pensión del Bienestar

Daniel Hernández Carreto

Retan a Xóchitl Gálvez a remover a Gertz Manero de la FGR

The Mexico News

Edomex logra el rescate con vida de cuatro trabajadores de pollería secuestrados

Daniel Hernández Carreto