Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva contra la reforma al Poder Judicial, ordenando a la presidenta Claudia Sheinbaum a eliminar su publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este jueves, Nancy Juárez Salas, adscrita al Juzgado Décimo Noveno de Circuito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz; considera que el expresidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en el incumplimiento de las suspensiones provisionales dictadas por diversos juzgadores.
Dado que el nuevo marco jurídico para el Poder Judicial apareció en el DOF desde el pasado 15 de septiembre, la jueza considera que el Ejecutivo federal incumplió con su obligación de atender los amparos y no entregar ningún tipo de informe sobre los motivos para su desacato.
Por ello, encuentra motivos suficientes para otorgar la suspensión definitiva contra la reforma judicial; sin embargo, ya que el tabasqueño dejó el cargo el 1 de octubre, ordenó que su resolución tenga como autoridad responsable a su sucesora, otorgando un plazo de 24 horas para que elimine la legislación del Diario Oficial.
De no hacerlo, acusará a Sheinbaum y los responsables de la publicación ante el Ministerio Público bajo el artículo 262 de la Ley de Amparo, el cual establece penas de entre tres y nueve años de prisión e inhabilitación a los funcionarios que revoquen, dejen sin efecto o no obedezcan una resolución de este tipo.
Irónicamente, es la propia Ley de Amparo la que establece -en su artículo 61- que las reformas constitucionales están exentas del alcance de este recurso, por lo que ninguna de las suspensiones previas que la jueza Juárez Salas usa como evidencia de omisión son procedentes.
Imagen: