El día

Jueza federal accede a levantar los cargos en contra del general Cienfuegos en Estados Unidos

Este miércoles, la jueza Carol Bagley Amon accedió a levantar los cargos criminales en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, atendiendo la solicitud del Departamento de Justicia, quien lo entregará a las autoridades mexicanas como parte del acuerdo de cooperación entre ambos países.

Durante una audiencia presencial en la Corte Federal de Nueva York Este, en Brooklyn, la magistrada escuchó la exposición del procurador Seth DuCharme, quien argumenta que el caso no se abandona por falta de pruebas, pues está convencido de la fuerza de las mismas, sino por una cuestión de ‘balancear’ los intereses diplomáticos de México y Estados Unidos.

La jueza Amon preguntó si esta orden había venido desde el nivel más alto del Departamento de Justicia, lo cual fue confirmado por el funcionario, quien señaló que la orden provino directamente del fiscal general, William Barr. Tras acordar la liberación de los documentos sellados, incluyendo la solicitud para levantar los cargos, esta se dirigió a Cienfuegos.

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) escuchó las explicaciones de la juzgadora sobre las implicaciones de dicho documento y respondió de manera afirmativa a todas las preguntas. Incluyendo aceptar ser escoltado por agentes federales (US Marshalls) hasta su llegada a México.

Tras no recibir ningún cuestionamiento por parte del acusado, Amon oficializó levantar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del militar mexicano, resaltando que esta decisión se tomó en el más alto nivel gubernamental para favorecer la cooperación judicial entre México y Estados Unidos y que el regreso a su país no representa un riesgo para Cienfuegos.

Finalmente, el representante legal del general, Edward V. Sapone, emitió un comunicado en el que celebró la liberación de su cliente, afirmando que es un día memorable porque ‘se hizo justicia’ y afirmando que ninguna acusación fue probada en la corte. Sin embargo, omitió mencionar que la decisión se llevó a cabo por un acuerdo diplomático.

Cienfuegos, titular del Ejército Mexicano durante el periodo de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Los Ángeles el pasado 15 de octubre, acusado de conspirar para introducir diversas sustancias ilegales a territorio estadounidense y reintegrar las ganancias en el sistema financiero (lavado de dinero) durante su gestión al frente de la Sedena.

Imagen: Infobae

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto