El día

Juez vincula a Anaya, Peña y Videgaray a presunta red delictiva de sobornos

Un juez de control encontró elementos para vincular al excandidato presidencial Ricardo Anaya con el expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario Luis Videgaray en una red delictiva relacionada con los presuntos sobornos para la aprobación de la Reforma Energética durante el sexenio pasado.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia, adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, determinó que los tres señalados estarían involucrados en una organización que canalizó más de 100 millones de pesos entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 para que legisladores de oposición apoyaran la propuesta del mandatario priista.

Dichos señalamientos derivan de la investigación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) tras la denuncia presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en agosto del año pasado, pocas semanas después de su extradición desde España, país en el que fue capturado en febrero de 2020.

El exfuncionario, investigado por los sobornos recibidos de parte de la constructora Odebrecht para financiar la campaña de Peña, afirmó que Videgaray y el mandatario comandaban una estructura para dispersar los fondos recibidos de la empresa brasileña para concretar diversas iniciativas, utilizándolo a él como intermediario.

En su declaración, Lozoya asegura que recibió órdenes para reunirse con una serie de senadores –en su mayoría del PAN- para entregarles recursos a cambio de su apoyo para la Reforma Energética. Entre los legisladores más destacados se encontraban los actuales gobernadores Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca; así como Anaya, quien en aquel entonces era diputado federal.

De acuerdo con el testimonio del exdirector de Pemex, el dinero era entregado en bolsas transparentes de plástico metidas en maletas de viaje. Las entregas tuvieron como sedes principales el sótano del Senado de la República; así como las oficinas que él rentó en el número 245 de Montes Urales, en Lomas de Chapultepec.

El pasado fin de semana, Anaya –quien habría recibido 6.8 millones de pesos- fue citado para testificar sobre el caso. A través de las redes sociales, afirmó que se trata de una estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de la carrera presidencial de 2024 y señaló que se exiliará del país.

Con información de Político MX.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News