El día

Juez posterga audiencia contra Genaro García Luna hasta el 30 de julio

El juez Brian Cogan ya fijó la nueva fecha para la siguiente audiencia en el juicio que se celebra en Estados Unidos, en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna. El magistrado ordenó que los interesados se presenten en la corte el próximo 30 de julio.

Esto fue informado por la periodista Dolia Estévez a través de una publicación en su cuenta de Twitter. La columnista dio a conocer que Cogan accedió a la petición realizada por la Fiscalía estadounidense de retrasar la audiencia durante 60 días, debido a que varios de sus testigos no pudieron ser entrevistados debido a la pandemia de coronavirus.

Hace unos días, el Poder Judicial reveló que los procuradores a cargo del caso ya entregaron a la defensa del exfuncionario los documentos con los que plantearán su caso, sin que el equipo legal de García Luna haya enviado las pruebas de su inocencia hasta el momento.

De acuerdo con el periodista Julio Hernández, ‘Astillero’; la cantidad de documentos incriminatorios que las autoridades estadounidenses poseen para incriminar al excolaborador de Felipe Calderón asciende hasta las 60 mil piezas, a la espera de que lleguen nuevas evidencias. Entre las pruebas se encuentran estados de cuenta, transacciones inmobiliarias, grabaciones y comunicaciones interceptadas.

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido el pasado 10 de diciembre en el estado de Texas, acusado de haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa; así como de haber ayudado a dicha organización a introducir drogas de manera ilegal en territorio estadounidense.

El exfuncionario fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública por Felipe Calderón durante su mandato y, como tal, fue el principal responsable de llevar a cabo la estrategia de seguridad del expresidente en la llamada ‘Guerra contra el Narcotráfico’, la cual dejó más de 120 mil asesinatos y más de 200 mil desapariciones tan solo entre 2006 y 2012.

A pesar de que incluso el cuerpo diplomático de Estados Unidos reconoció que, en su momento, tuvieron conocimiento de los rumores sobre la relación entre García Luna y el crimen organizado, Calderón Hinojosa sigue negando haber tenido dicha información. Sin embargo, testigos en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán afirmaron haber estado presentes cuando el exsecretario recibió dinero del Cártel de Sinaloa.

Con información de La Jornada.

Imagen:

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News