El día

Juez otorga suspensión contra rediseño de rutas aéreas por ‘riesgos ambientales’

Un juez federal ordenó suspender de manera temporal las rutas aéreas surgidas del rediseño implementado a cabo durante los últimos meses por parte de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para mejorar las trayectorias de los vuelos en el centro de México.

El recurso de amparo habría sido presentada por una vecina del Estado de México, quien asegura que el proyecto ‘afecta sus intereses’ debido a que, presuntamente, no se presentaron estudios de impacto ambiental. Por ello, un juzgador tomó la determinación de ordenar a SENEAM volver a implementar las rutas anteriores.

En su cobertura de la noticia, el periódico El Financiero retomó la información que publicó hace algunos días, en la que denunciaban que la deficiencia en el diseño de las rutas habría provocado que casi se diera una colisión entre dos aeronaves, de acuerdo con el sindicato de controladores aéreos (SINACTA).

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el SENEAM y las principales líneas aéreas que operan en el centro de México emitieron comunicados en los que rechazaron la información publicada por ese medio, asegurando que no existen reportes sobre el presunto incidente.

En aquel momento, The México News realizó una indagatoria sobre el secretario general del SINACTA, José Alfredo Covarrubias Aguilar, quien fue la fuente a la que recurrieron empresas como El Financiero o MVS Noticias para dar credibilidad a sus respectivas notas.

Nuestro equipo editorial descubrió que el señalado fue despedido en 2020 por no tener las acreditaciones básicas para ser controlador aéreo, cargo que, de hecho, no ha ejercido en dos décadas. Pese a ello, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió un nombramiento como controlador de radar, el cargo más alto en el gremio.

https://twitter.com/MemeYamelCA/status/1385983435517272069

Unos días antes, nuestra directora editorial, Meme Yamel, acudió a las instalaciones del SENEAM para recibir una explicación más a fondo sobre el rediseño de las rutas aéreas. Ahí le dijeron que ya habían pasado más de trece años desde la última reconfiguración de las trayectorias en el centro de México.

Posteriormente, una fuente al interior de dicha dependencia confirmó a The México News que el proyecto se había retrasado varios años, ya que, en realidad, esto debió hacerse desde el año 2015. Sin embargo, solo se realizó una modificación a las rutas ya existentes, y fue a petición de Peña Nieto: que los vuelos dejaran de pasar sobre la residencia oficial de Los Pinos.

Volviendo al amparo, los vecinos que presentaron la queja aseguran que los aviones siguen circulando en la región, por lo que aseguran que se está cometiendo un ‘desacato’ a la orden del juez. Nuestra fuente al interior del SENEAM mencionó que las rutas fueron aprobadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Agregó que ellos no pueden suspender las nuevas rutas hasta que ello no les sea indicado por la propia agencia y que el fallo del juzgador está incompleto, ya que en este no mencionó el nombre correcto del proyecto, por lo que debe de indicarles cuáles son las cartas de navegación que deben ser reemplazadas por las anteriores.

Nuestro informante asegura que la campaña emprendida por medios como El Financiero para desacreditar el rediseño del espacio aéreo tiene que ver con la decisión de hacer a un lado a la consultora MITRE, la principal asesora del extinto proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Entre las organizaciones internacionales que dieron el visto bueno al nuevo trazado de rutas se encuentran la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y NavBlue, asesora de Airbus.

A través de un comunicado, la SCT y SENEAM fijaron su postura con respecto al amparo aceptado de manera inicial por el juzgado, afirmando que son dependencias respetuosas del estado de derecho y que acatarán las solicitudes de las autoridades competentes en materia de seguridad operacional a través de los canales establecidos.

Con información de El Financiero.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Simulacro electoral en la UNAM: Sheinbaum y Brugada arrasan; Máynez supera a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News