El día

Juez ordena a FGR iniciar investigación contra Hugo López-Gatell

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) a iniciar una investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para determinar si este es culpable de los fallecimientos derivados de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el juzgador, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero no puede evadir su responsabilidad en las indagatorias y, en caso de rechazar nuevamente la apertura de la carpeta correspondiente, debe emitir una respuesta fundamentada sobre por qué no emprendería acciones contra el funcionario.

Los denunciantes argumentan que López-Gatell incurrió en los delitos de negligencia y falta del debido ejercicio de su cargo, al –presuntamente- no haber llevado a cabo las acciones necesarias para evitar fallecimientos, como los de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.

Por ello, en noviembre de 2020 presentaron una denuncia ante la FGR; sin embargo, esta consideró que no había delito que perseguir, por lo que rechazó la solicitud. Tras este revés, los familiares de los occisos presentaron un recurso de amparo, el cual les fue negado en primera instancia, aunque ahora sí fue admitido por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos.

Las dos personas que fallecieron a causa del virus SARS-CoV2 eran empleadas del abogado Javier Coello Trejo. Este es conocido por su participación como ‘fiscal anticorrupción’ en el sexenio de José López Portillo –uno de los más corruptos de la historia- y como ‘fiscal antidrogas’ en el de Carlos Salinas de Gortari.

Durante su primer encargo, se hizo amigo del jefe de la Policía del Distrito Federal, Arturo ‘El Negro’ Durazo, recordado precisamente por la corrupción con la que se manejó. Con Salinas, fue señalado en numerosas ocasiones por incurrir en tortura y delitos de lesa humanidad, además de ser utilizado para eliminar a los enemigos políticos del mandatario.

Coello -quien actualmente es el abogado de Emilio Lozoya- argumenta que López-Gatell incurrió en varias omisiones desde el inicio de la contingencia, incluyendo contradecir las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el uso del cubrebocas, pese a que el funcionario aparecía en conferencia de prensa todos los días para resaltar este tipo de medidas.

Con información de El Financiero.

Imagen

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News