El día

Juez le otorga amparo al ‘Bronco’ después de ser detenido

Un juzgado del estado de Nuevo León le concedió un amparo provisional al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, quien fue detenido este martes, acusado de haber desviado recursos públicos para financiar su campaña presidencial en 2018.

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León publicó este miércoles la resolución del expediente 192/2022, a través de la cual se le otorgó una suspensión temporal al exmandatario dirigida al juez de control del Poder Judicial del Estado que está a cargo de su caso.

‘El Bronco’ enfrentará la audiencia inicial a las cuatro de la tarde de este 16 de marzo, en la cual la Fiscalía General del Estado (FGE) buscará que sea vinculado a proceso por probables delitos electorales y por el uso irregular de recursos públicos.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, este segundo cargo se incluyó en la acusación debido al reciente hallazgo por parte de las autoridades que la administración del expriista –aunque asumió la gubernatura como candidato independiente- habría contratado a un despacho boletinado como fabricante de facturas falsas para cubrir los pagos de los 572 funcionarios públicos que falsificaron firmas a su favor.

Rodríguez fue detenido este martes en un rancho ubicado en el municipio de General Terán. Posteriormente, fue trasladado al Centro de Readaptación Social (CERESO) Apodaca 2, ubicado en el municipio homónimo, en donde fue puesto a disposición del juez, quien decretó que la audiencia inicial se celebrara hoy.

Entre los numerosos escándalos protagonizados por ‘El Bronco’, uno de los más recordados fue el de la falsificación de firmas ciudadanas para avalar sus intenciones de presentarse como candidato independiente a la Presidencia de la República. Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que no cumplía con los requisitos, le permitió participar en la contienda.

Ya como candidato, es recordado por haber propuesto que todos aquellos funcionarios públicos que fueran sorprendidos desviando recursos del erario público fueran castigados ‘mochándoles’ las manos. Irónicamente, ahora es él quien enfrenta la acción de la justicia tras las acusaciones del actual gobernador, Samuel García.

Con información de Milenio.

Imagen:

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News