El día

Juez desecha parte del testimonio de testigo en juicio de García Luna

Durante el juicio contra Genaro García Luna, el juez Brian Cogan ordenó desechar parte del testimonio de Tirso Martínez Sánchez, antiguo operador del Cártel de Sinaloa citado como el segundo testigo en el proceso judicial.

Tras escuchar las declaraciones de Sergio ‘El Grande’ Villarreal, la Fiscalía presentó a su segundo testigo, conocido como ‘El Futbolista’ por su afición a comprar equipos de futbol profesional con sus ganancias, derivadas de colaborar con la logística de la organización para operar en Estados Unidos.

Durante su comparecencia, Martínez explicó cómo funcionaba el envío de cocaína de México a Estados Unidos a través de las vías férreas, llegando hasta la ciudad de Nueva York. Durante ese periodo, calcula que ganó unos 20 millones de dólares, los cuales gastó en apuestas y deportes.

También señaló que uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa sirvió como el contacto entre él y García Luna, para pagar sobornos al entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a cambio de facilitar el paso de los cargamentos, afirmando que el funcionario era un ‘amigo’ de la organización.

Sin embargo, el juez Cogan ordenó que el jurado no tome en cuenta las partes del relato de ‘El Futbolista’ que abarcan desde 1993 hasta el año 2000, dado que la acusación formal contra el exsecretario de Seguridad Pública de México inicia en 2001 y considera que estas son una ‘pérdida de tiempo’.

De igual forma, cuestionó que Martínez no recordara el nombre completo de las personas que lo presentaron con García Luna -a su contacto únicamente lo nombró como Jorge, sin apellidos-, pues las dudas sobre la verdadera identidad de este convierten el testimonio en un ‘rumor de culpabilidad’.

Con información de La Opinión.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News