El día

Juez da ‘carpetazo’ al proceso penal contra Rosario Robles, FGR apelará

Un juzgado federal dio ‘carpetazo’ a la causa penal en contra de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social acusada de participar en el esquema de desvío de recursos millonarios conocido como la Estafa Maestra.

El juez Roberto Omar Paredes determinó el sobreseimiento de la carpeta de investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en contra de la exfuncionaria, detenida por la desaparición de 5 mil millones de pesos del erario público y quien permaneció en prisión entre 2019 y 2022.

Ante la determinación de anular por completo el proceso penal contra Robles, la FGR anunció a través de sus redes sociales que apelará el fallo del juzgador, a quien acusó de actuar en contra de la ley, por lo que será sujeto de una investigación y de una carpeta de investigación.

La extitular de Sedesol -hoy Bienestar- y Desarrollo Urbano (Sedatu) celebró la decisión del tribunal, asegurando que este demuestra que tenía la razón, que es inocente y que le tocó enfrentar la injusticia en carne propia, aunque siempre con la cara de frente; además de añadir que seguirá luchando.

Rosario Robles permaneció en prisión hasta agosto de 2022, cuando la propia Fiscalía accedió a su petición de cambio de medida cautelar por motivos de salud, hecho llamativo ya que durante todo el proceso la exfuncionaria afirmó que su estado físico le impidió estar en prisión sin que la dependencia cambiara de parecer.

La Estafa Maestra es un esquema de desvío de recursos a través de la simulación de contratos en las que participaron hasta once dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluyendo las dos de Robles. Hasta el momento, las autoridades acreditan la ausencia de 7 mil 500 millones de pesos.

Con información de Forbes México.

Imagen:

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News