Jueces y magistrados adscritos al Poder Judicial decidirán si realizan un paro de labores la próxima semana, en protesta por la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el movimiento de la Cuarta Transformación.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó a sus integrantes que el próximo 19 de agosto -entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche- se buscará un consenso para decidir si detienen sus actividades.
En caso de que la mayoría de los afiliados a la Jufed decidan llevar a cabo el paro de labores, este comenzará a la medianoche del próximo 21 de agosto, y se extenderá hasta que se cumplan sus peticiones, con aprobación de las mesas directivas regionales y nacional.
Sin embargo, también recordaron que los artículos 17 y 29 de la Constitución, así como tratados internacionales, impiden que se restrinjan los derechos y garantías judiciales de la ciudadanía, por lo que mantendrán la atención para asuntos urgentes que definirán en la convocatoria formal.
Finalmente, los jueces y magistrados federales aseguran que están abiertos a un diálogo que lleve a un negociación que alcance la mejor de las propuestas posibles para el Poder Judicial, asegurando que este debe ser el único garante de la seguridad jurídica del país.
Por la importancia que reviste paralizar la actividad judicial a nivel federal, la Jufed convocó no únicamente a todos los juzgadores titulares afiliados hasta el 31 de julio, sino también a los no asociados y a aquellas personas que pasaron el examen de oposición que actualmente ejerzan esas funciones.
Con información de Ruido en la Red.
Imagen: