La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, reprochó que los jueces de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) la desairaron y la dejaron sola.
Este viernes fue la inauguración de la XIX Asamblea de dicha agrupación, cuyo tema principal será la reforma al Poder Judicial aprobada en septiembre pasado, la cual incluye la elección de jueces, ministros y magistrados; así como la creación de un tribunal disciplinario para evaluar su actuación.
Sin embargo, la ministra se encontró con un panorama desolador, pues en el evento inaugural más de la mitad de los asientos disponibles se encontraban vacíos y únicamente estuvieron presentes un par de decenas de personas para escuchar su discurso.
La ausencia de personas impartidoras de justicia fue tan notoria que la propia Norma Piña lo mencionó durante su intervención, haciendo la comparativa con años anteriores, en donde los asistentes incluso los buscaban para saludarlos y tomarse fotografías con ellos, mientras que ahora se nota que no están.
Con una sonrisa forzada que denotaba frustración, la titular del Poder Judicial atribuyó esta circunstancia a la ‘naturaleza humana’, en referencia al actual proceso electoral en el que se renovarán los cargos de jueces y magistrados, tanto a nivel federal como estatal; así como de los integrantes de la SCJN.
Con información de La Silla Rota.
Imagen: