El día

Jesús Seade es eliminado de la carrera por la presidencia de la Organización Mundial de Comercio

Este viernes, el subsecretario y jefe negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade Kuri, dio a conocer que quedó fuera de la contienda para convertirse en nuevo presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A través de su cuenta de Twitter, el veterano economista emitió un comunicado en el que da a conocer que su candidatura fue eliminada por el máximo organismo comercial del mundo. En primer lugar, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la confianza para apoyar sus aspiraciones.

También resaltó el papel de su esposa, su familia y su equipo de trabajo durante los últimos meses. Posteriormente, mencionó a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, a sus compañeros en la Cancillería, a la dirección de Comunicación Social de la SRE y al embajador de México ante la ONU, Ángel Villalobos.

Seade rescató la experiencia de tener la posibilidad de reunirse con ministros y viceministros de todas las regiones del mundo y poder aprender sobre sus opiniones y las necesidades de sus respectivos países. También agradeció a los funcionarios que consideraron su candidatura como la ‘más sólida’ y lamentó que su postura de equidistancia no fuese efectiva.

Finalmente, señaló que el comercio mundial se encuentra en un momento crítico, por lo que la OMC debe ser eficaz, inclusiva y debe ajustarse al siglo XXI. Añadió que se necesita un sistema que funcione para todos sus integrantes y deseó mucho éxito a quien eventualmente termine llegando al cargo.

Jesús Seade Kuri fue propuesto por López Obrador para encabezar dicha organización el pasado 8 de junio. En aquel momento, el mandatario consideró que la participación del funcionario para lograr la firma del T-MEC, así como su experiencia al interior de la agrupación –fue uno de los fundadores- eran motivos suficientes para que aspirara al puesto.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News