El día

J. Jesús Lemus renuncia al Mecanismo de Protección tras asesinato de periodista en Veracruz

Tras confirmarse la noticia del asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, el investigador J. Jesús Lemus anunció que renunciará al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) en protesta, ya que ‘no sirve de nada’.

Este jueves se dio a conocer que Romero, locutor de Oriestereo FM y radicado en la Sierra de Zongolica, en el estado de Veracruz, fue acribillado en plena vía pública en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la Alta Montaña de dicha entidad, mientras circulaba en su automóvil.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF) y con su hijo Germán, el periodista había sido blanco de amenazas durante los últimos meses, incluyendo una serie de amagos que sufrió vía Whatsapp en marzo, tras haber reportado una serie de abusos por parte de la Policía de Texhuacán durante una fiesta de 15 años.

La noticia causó indignación en la región, organizándose marchas para exigir justicia por este crimen en lugares como Orizaba. RSF, por su parte, exigió que se le otorgue la protección necesaria a su familia y que se investigue a fondo.

Unas horas más tarde, Lemus Barajas dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que renunciaría al sistema de protección administrado por Gobernación, pues tan solo durante los últimos cuatro años ha sido incapaz de salvaguardar las vidas de 69 colegas que han sido asesinados; así como de dos más cuyo paradero aún se desconoce.

El autor de Los Malditos y El Licenciado señaló que dichos crímenes demuestran que el mecanismo está obsoleto, pues fue incapaz de proteger a estos periodistas y, en solidaridad con ellos, decidió renunciar a su adscripción a dicho padrón, deseando que ‘Dios lo proteja, porque el Mecanismo nomás no’.

En los comentarios, aclaró que esto no es nuevo, ya que desde el año 2014 él mismo costea su propia seguridad personal, ya que el personal de la Segob se limitó a entregarle un botón de pánico que no sirve de nada; mientras que otros usuarios recordaron que dicho sistema era operado por empresas vinculadas a Genaro García Luna.

Jesús Lemus saltó a la fama en 2008, cuando fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico tras haber denunciado la relación entre Luisa María ‘Cocoa’ Calderón –hermana del expresidente Felipe Calderón- y Servando ‘La Tuta’ Gómez, líder de los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

Estuvo recluido tres años en el penal de Puente Grande, en Jalisco. Ahí, coincidió con capos como Rafael Caro Quintero, Alfredo Beltrán Leyva o Sergio ‘El Grande’ Villarreal, jefe de sicarios del anterior, quien le reveló que Calderón habría recibido hasta 20 millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa.

Imagen: YouTube

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News