El día

Italia recortó en un tercio el número de diputados y senadores

En una histórica decisión, todos los partidos políticos de Italia votaron –con 553 sufragios- a favor de una propuesta para reducir drásticamente el número de diputados y senadores que integran el Parlamento de aquel país en un tercio, la cual fue ratificada posteriormente en un referéndum.

La iniciativa fue presentada por el partido centroizquierdista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) desde octubre de 2019, en donde fue aprobada por una arrolladora mayoría, incluyendo al Partido Democrático, que originalmente se oponía, pero luego se unió a la coalición gubernamental encabezada por Giuseppe Conte.

La iniciativa proponía que se recortara en un tercio el número de integrantes del Parlamento italiano, uno de los más numerosos de Europa. De esta forma, el número total de diputados pasaría de 630 a 400; mientras que el de los senadores se reducirá de 310 a 200, dejando solo 600 legisladores de los 950 que actualmente componen al Poder Legislativo.

Sin embargo, el resultado de dicha votación representaba tener que realizar una reforma a la constitución del país, por lo que la propuesta fue sometida a una consulta popular, la cual tuvo que ser aplazada durante varios meses a causa de la pandemia de COVID-19, siendo Italia uno de los países más afectados durante la primera fase de la contingencia.

Cuando el ejercicio de participación directa finalmente fue realizado, el 70 por ciento de los italianos que votaron –la participación rondó el 55 por ciento- ratificaron la decisión de recortar en más del 30 por ciento el número de representantes, la cual, según M5S, representará un ahorro de mil millones de euros en la próxima década y que entrará en vigor a partir de 2023.

El caso de Italia podría servir como ejemplo para llevar a cabo una reforma de este tipo en México, en donde existe un malestar en amplios sectores de la población por el gran número de diputados y senadores; especialmente aquellos que llegan al cargo sin ser votados, a través de las listas de representación proporcional.

El pasado 30 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está trabajando para que la propuesta de reforma en materia electoral que presentará en los próximos meses se incluya la reducción del número de legisladores; aunque en aquel momento no especificó cuál sería el criterio, mencionando que podría eliminarse únicamente la figura de los plurinominales.

Cuestionado por los medios de comunicación, este lunes confirmó su intención de presentar ante el Poder Legislativo su propuesta de reforma electoral, la cual también incluye que los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegidos por la propia ciudadanía.

Con información de La Razón.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto