El día

Inflación rompe la barrera del 8 por ciento anual en julio

Por primera vez en lo que va de 2022, la inflación general -el incremento sostenido de los precios- se elevó por encima del techo del 8 por ciento, colocándose en 8.16 puntos porcentuales tras finalizar el mes de junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que se refiere a la inflación subyacente -aquella que no incluye artículos de alta volatilidad- este indicador alcanzó el 7.56 por ciento; mientras que la no subyacente, que incluye combustibles y productos agrícolas, cuyos precios cambian constantemente, se elevó hasta el 9.96 por ciento, el nivel más alto desde enero.

En términos quincenales, es el cuarto periodo consecutivo en que los precios registran un incremento sostenido, el cual fue del 0.43 por ciento respecto al Intervalo anterior.

https://twitter.com/imcomx/status/1550464149897056256

Pese a las medidas adoptadas por el Banco de México (Banxico) para contener los efectos de la inflación, como el incremento de las tasas de interés, el aumento de los precios se mantiene por encima del rango planteado por la institución por 33 semanas consecutivas.

Entre los productos de la canasta básica cuyos incrementos incidieron directamente en los niveles de inflación se encuentran la papa (59.1 por ciento), la cebolla (53.64), el huevo (37.1), la naranja (35.6) y las harinas de trigo (32.5); mientras que los productos agropecuarios registraron una variación de hasta 16.7 por ciento en sus precios.

Con información de El Financiero.

Imagen: El Sol de Hidalgo

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News