El día

INE podría retirar durante un año spots del Partido Verde por escándalo de influencers

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá en breve los casos vinculados con los gastos de campaña no reportados, entre los que destacan dos: el de los pagos a influencers por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el de Samuel García y su esposa.

El consejero electoral Ciro Murayama apareció ante los medios de comunicación para hablar sobre este asunto. En una entrevista para Heraldo Televisión. Ahí, destacó que las leyes electorales permiten que el órgano electoral se encargue de fiscalizar los gastos de los partidos políticos y sancionarlos en caso de que hayan incurrido en irregularidades.

El caso del Partido Verde saltó a la luz luego de que pagó hasta un millón de dólares a celebridades de las redes sociales para que estas emitieran mensajes de apoyo hacia la organización durante los días previos a las elecciones del 6 de junio, en un intento de burlar el periodo de veda electoral.

Al respecto, el funcionario señaló que aún se desconoce el origen de los recursos utilizados por el PVEM y que la ley indica una sanción por el doble del monto utilizado, es decir, rondaría los 40 millones de pesos. Sin embargo, existen dos agravantes que podrían incrementar el castigo.

Uno es el hecho de que esta campaña coordinada se haya emprendido durante la veda electoral, mientras que el segundo es que ya existía un antecedente, pues en 2015 se dio una situación similar; por lo que, además de la multa, el INE podría incluir en la pena el retiro de spots publicitarios del partido durante un año.

Más preocupante aún es el hecho de que, al ser descubiertos quebrantando la ley electoral, el PVEM ha optado por desentenderse de la falta, pues ahora argumentan que los principales cargos del partido no estaban enterados de esta estrategia y que no saben de dónde salió el dinero para financiar esa campaña.

Esta última excusa es particularmente preocupante, pues abre la puerta a cuestionar la legalidad de dichos recursos. Nuestra directora editorial, Meme Yamel, formó parte del Partido Verde hace unos años y recordó –a través de sus redes sociales- que esta era una de las organizaciones que preparaba facturas falsas para justificar la presencia de dinero en efectivo en los procesos electorales.

Acerca del caso del gobernador electo de Nuevo León y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, Murayama Rendón mencionó que incurrieron en una violación a las leyes electorales debido a que estas prohíben que la iniciativa privada haga donaciones en especie a las campañas electorales con sus propios productos.

Rodríguez es una influencer y, como tal, su principal fuente de ingresos es vender publicidad a través de sus cuentas de redes sociales, por lo que incurrió en una falta al hacer publicidad gratuita a su marido con fotografías e historias en sus plataformas, pues esta es una donación en especie; además, tampoco reportaron los gastos de este tipo de promoción.

Con información de Central Electoral.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News