El día

INE anuncia que más de mil 200 personas con discapacidad participarán en las elecciones 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que más de mil 200 personas con discapacidad participarán como funcionarios de casilla en los procesos electorales que se realizarán en Coahuila y el Estado de México.

A través de un comunicado, el organismo encabezado por Guadalupe Taddei informó sobre el proceso de segunda insaculación -sorteo- a través del cual seleccionó a los 171 mil 934 funcionarios que integrarán las 24 mil 562 mesas de casilla en los comicios para elegir a los nuevos gobernadores de ambas entidades, el cual tuvo lugar el pasado 7 de abril.

De estas casillas, 4 mil 60 corresponden a Coahuila y 20 mil 502 al Estado de México, la entidad más poblada del país. El 59.4 por ciento de los ciudadanos seleccionados para participar en el proceso son mujeres y el 40.5 por ciento restante son hombres.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, José Martín Faz Mora, señaló que, para cumplir con sus objetivos en materia de inclusión, el INE desarrolló un protocolo para que personas con discapacidad también funjan como funcionarios de casilla sin pasar por el proceso de insaculación.

De ahí salieron los nombres de los mil 210 ciudadanos anunciados, que representan el 0.07 por ciento de las listas nominales. En cuestión de representación por género, la tendencia es inversa a la del total de funcionarios, pues el 59.1 por ciento son hombres y el 40.8 mujeres.

El consejero destacó la importancia del proceso de insaculación, asegurando que este método de selección garantiza el principio de aleatoriedad, el cual garantiza la certeza, independencia y objetividad de los ciudadanos que participarán recibiendo los votos de sus vecinos y vecinas de Coahuila y el Estado de México.

Con información del Instituto Nacional Electoral.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto