El día

Indígena oaxaqueño fue condenado a 9 años de prisión por matar 3 conejos

Acusado de supuestamente cazar tres conejos en su terreno, parte de una propiedad comunal, el indígena zapoteco Heliodoro Morales Mendoza lleva siete meses en prisión y podría enfrentar cargos hasta por 10 años.

“Su alegada ofensa no es corrupción, secuestro, tráfico de drogas o ser parte de una de las muchas facciones criminales que han extendido la sangría a través del país”, dice el rotativo británico ‘The Guardian‘.

Morales supuestamente habría cazado tres conejos en su propio terreno, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, parte de un régimen de bienes comunales, lo cual les daría autonomía a los pueblos indígenas. Este territorio también pertenece a una Área Natural Protegida por sus cuevas prehistóricas y se encuentra cerca de la zona arqueológica de Yagul. El supuesto crimen habría sucedido en 2012, cuando Morales trabajaba en un paraje en el que siembra maíz y frijoles.

Por otro lado, después de 17 meses detenido, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y recibió una condena de nueve años de prisión, menor a la originalmente prevista. También se le impuso una multa por 58,890 pesos —equivalentes a 990 días— y se le decomisaron 41 propiedades, entre ellas parcelas de Campeche y departamentos en Santa Fe e Ixtapa.

Esto se debe a que Duarte ya no enfrentó cargos por delincuencia organizada, delito retirado por la Procuraduría General de la República (PGR), y a que su decisión de aceptar culpabilidad permitió que recibiera una sentencia más baja.

Duarte, su defensa y la PGR sostuvieron la tarde del miércoles una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal próximo al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde las partes aceptaron que el exgobernador se sometiera a un procedimiento abreviado.

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News