El día

¡Increíble pero cierto! Ricardo Monreal se solidariza con funcionarios de Conacyt investigados por la FGR

CIUDAD DE MÉXICO, 30AGOSTO2018.- Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado para la LXIV Legislatura, ofreció una conferencia de prensa a medios de comunicación en la sala de prensa del recinto senatorial. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

El senador Ricardo Monreal se posicionó públicamente en favor de los 31 exdirectivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fueron acusados por el desvío de recursos públicos de 244 millones de pesos, asegurando que es un ‘disparate’ investigar a las universidades públicas.

Esta declaración se dio luego de que un grupo de legisladores de Morena ofreció una conferencia de prensa, en la que Armando Guadiana Tijerina propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue a las principales universidades del país y a los investigadores que ahí laboran.

Tras dicho encuentro, Monreal tomó la palabra para desmarcarse de las palabras del senador coahuilense, aclarando que, aunque él es el coordinador de los representantes de su partido en la Cámara Alta, no es su jefe, por lo que existe diversidad de opiniones, hecho que utilizó para justificar su rechazo a la propuesta.

https://twitter.com/sdpnoticias/status/1441122555113263113

Al respecto, consideró que no solo sería una exageración y un ‘despropósito’ someter a todas las instituciones de educación superior del país a una auditoría masiva, sino que, en casos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una pesquisa de este tipo representaría una violación a su autonomía.

Añadió que, lejos de buscar hacer este tipo de fiscalización hacia quienes se dedican al trabajo científico y de investigación en el país, lo que debe hacerse es fortalecer a las universidades públicas.

No conforme con desautorizar la propuesta de sus colegas, sino que emitió abiertamente su solidaridad con los funcionarios y exfuncionarios que han sido señalados por las autoridades, justificando su postura en que él también es profesor universitario en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM.

Hace unos días, la Fiscalía General de la República (FGR) acudió al Poder Judicial para solicitar órdenes de aprehensión en contra de 31 integrantes del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT) por haber utilizado dicho organismo como una empresa privada para desviar y utilizar de manera discrecional recursos federales.

De acuerdo con un reportaje que el portal PODER publicó en 2019, estos personajes habrían aprovechado una laguna legal para convertir dicha instancia –que funciona como el órgano de gobierno del Conacyt- en una asociación civil, violando la Ley Orgánica de la institución y la Ley General de Ciencia y Tecnología.

De esta manera, pudieron autoasignarse recursos provenientes de Conacyt sin tener que dar explicaciones sobre su uso a las autoridades. Entre otras cosas, estas fueron utilizadas para pagar viajes internacionales con cargo al erario, los viáticos para dichos traslados e incluso una propiedad en la alcaldía Coyoacán.

Tras su llegada al poder, la actual administración federal informó que el Foro Consultivo, en su carácter de asociación privada, había estado usurpando funciones públicas; además de anunciar que se reducirían su ingresos al minimo esencial para funcionar, lo que llevó a algunos de sus integrantes a interponer amparos para mantener dichos recursos.

Con información de SDP Noticias.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News