El día

INAI obliga a Pemex a revelar información completa sobre gasolineras que venden “huachicol”

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que haga pública toda la información disponible con respecto a las gasolineras en donde se ha detectado la venta de combustible robado o ilegal (huachicol).

Esta determinación fue tomada después de que un ciudadano envió al órgano de transparencia una queja sobre la falta de información por parte de la petrolera. El INAI analizó la queja y llegó a la determinación de ordenar a Pemex que investigue a profundidad y haga públicos los resultados de estas pesquisas.

La resolución obliga a la empresa a realizar esta búsqueda para obtener los datos de todas las gasolineras que vendieron combustible cuyo origen era ilegal entre los años 2007 y 2018; incluyendo el nombre y domicilio de los establecimientos, así como la ciudad y el estado en donde se encuentran ubicados.

Pemex también está obligada a buscar y entregar la información sobre las fechas en las que fueron detectadas las irregularidades, las cantidades, tipo de combustible y origen del mismo. También deberá hacer público el nombre del franquiciatario, la clave y el año en que esta fue otorgada y las sanciones impuestas por estos hechos.

Este ordenamiento se realizó después de que el INAI determinó que Pemex solo hizo una búsqueda incompleta en la Unidad de Estadística, Control de Procesos y Proyectos; mientras que pudo haber consultado otras fuentes e instancias que hubieran ayudado a proporcionar la información solicitada por el ciudadano.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

Lilly Téllez invita a Javier Milei al Senado

The Mexico News

Delfina Gómez inaugura conexión Atizapán-Naucalpan

The Mexico News

Iberdrola concluye venta de 13 plantas eléctricas a México

The Mexico News