El día

INAI decide hacer públicos los archivos sobre el 2 de octubre

A pocos días de que se cumplan 50 años de la ‘Matanza de Tlatelolco’, en la que un número aún indeterminado de estudiantes fueron masacrados por el Ejército, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) decidió abrir la información sobre lo sucedido el 2 de octubre de 1968.

Esto fue informado por el comisionado Oscar Guerra Ford, quien manifestó que, a pesar de que uno de los objetivos del instituto es la protección de datos, la información que está en poder del Archivo General de la Nación (AGN) es del mayor interés de la sociedad mexicana, por lo que determinaron liberar los archivos.

Estos formaban parte del material documental de diferentes dependencias de seguridad de la época, como la Policía Secreta del –entonces- Distrito Federal, la Dirección Federal de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Cisen; y serán integrados al proyecto M68: ‘Ciudadanías en Movimiento’.

Esta decisión es importante debido a que ampliará el conocimiento que tenemos sobre los hechos sucedidos en la Plaza de las Tres Culturas, a través de los informes de las autoridades. También permitirá identificar a algunos de los desaparecidos cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

Los archivos del 2 de octubre también incluyen una colección de imágenes que evidencian las violaciones a los derechos humanos y la violencia ejercida por las autoridades, entre la cuales se encuentran fotografías de los cuerpos sin vida de los estudiantes que perdieron la vida aquel día.

Con información de Sin Embargo y ADN Político.

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News