El día

IMSS aclara que aún cuenta con 185 camas para atender pacientes COVID en la CDMX

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que aún cuenta con 185 camas disponibles para atender a pacientes de COVID-19 cuya situación requiera hospitalización, después de que se difundiera la noticia de que solo se contaba con dos de estos insumos para toda la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la dependencia disipó las dudas sobre la información que circuló unas horas antes y señaló que, en realidad, aún se cuenta con 185 camas para ingresar a pacientes con el virus. De estas, dos corresponden a hospitalización normal y 183 son para pacientes que requieren asistencia respiratoria.

El IMSS también puntualizó en que esta separación numérica es simplemente un procedimiento administrativo para conocer el número de ventiladores disponibles para su uso; sin embargo, estas camas también pueden ser utilizadas con pacientes cuyo estado de salud no requiera apoyo mecánico para respirar.

El documento también menciona que, durante las últimas dos semanas, las autoridades del sector salud han trabajado para que el promedio de camas disponibles en los hospitales del Valle de México se mantenga entre 106 y 343 y que, entre el 30 de noviembre y el 5 de enero, se ha procedido a la reconversión de 697 camas en la Ciudad de México.

En el Estado de México, por su parte, este proceso ha permitido incrementar en 427 unidades adicionales la capacidad de atención. Durante dicho periodo, se ha procedido a la reconversión de 4 mil 400 camas en la zona metropolitana de la capital del país.

También se especificó que el número de espacios disponibles para pacientes COVID es dinámico y se actualiza cada ocho horas. El martes, en el momento en el que el comunicado fue publicado, se contaba con 163 camas para hospitalización general y 76 con respiración asistida en el Valle de México, para un total de 239 unidades disponibles.

Este esfuerzo por incrementar la reconversión de camas ha generado mayor presión operativa para los centros de salud, los cuales siguen esforzándose para llevar a cabo la política de ‘cero rechazo’ al interior del IMSS, pese a la sobredemanda de servicios médicos que se vive actualmente.

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto