El día

Impugna UIF exoneración de magistrado José Luis Vargas y lo denuncia por corrupción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la resolución de la fiscalía anticorrupción federal, con la que se exoneró al magistrado José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del delito de enriquecimiento ilícito. Además, se presentaron nuevas denuncias contra él y otros actores por su vinculación con una red de empresas fantasma con las que se habrían triangulado recursos.

De acuerdo con la UIF, encabezada por Santiago Nieto, los sujetos vinculados a este esquema de triangulación y lavado de dinero en el extranjero son el magistrado, un familiar y otras cuatro personas morales.

“En el análisis realizado, la UIF encontró que José Luis ‘N’, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria”.

El comunicado surge luego de que el periódico Reforma dijera que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR había cerrado la carpeta de investigación contra José Luis Vargas el pasado 15 de junio.

Dicha carpeta fue abierta tras una denuncia contra el presidente del TEPJF en febrero de 2020, cuando la UIF encontró que el magistrado habría cuadriplicado sus ingresos en un periodo de cuatro años (2013-2017) y recibido depósitos en efectivo, aportaciones de gobiernos estatales e hizo manejos millonarios en tarjetas de crédito.

En esta nueva denuncia se lee:

“Se conocieron transferencias con destino al extranjero y constitución de personas morales cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de empresas con características de posibles fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad”.

Esta nueva acción de la UIF contra el magistrado cobra relevancia de cara a la consulta popular para juzgar a los últimos cinco expresidentes del periodo neoliberal, que incluye al priista Enrique Peña Nieto, quien nominó a Vargas en 2016 para el cargo que ocupa actualmente.

Portada: Facebook TEPJF

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News