El día

Imelda Hartley, la empresaria mexicana que le pondrá sabor al Super Bowl

Este domingo los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles disputarán la edición 57 del Super Bowl, el partido más importante de la NFL. Una de las historias más llamativas es la de Imelda Hartley, empresaria mexicana que participará vendiendo tamales.

https://www.youtube.com/live/HMy-0-Th0Dc?feature=share

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó a la propietaria de Imelda Happy Tamales, quien accedió a uno de los puestos otorgados por la Fundación Pepsico para que microempresarios de minorías étnicas vendan sus productos en Glendale, Arizona, este 12 de febrero.

Ahí señaló que consiguió su lugar en la máxima fiesta del futbol americano profesional gracias a una iniciativa del Consulado de México en Phoenix y la propia NFL, llamado ‘NFL Business Connect’, a través de la cual consiguió los fondos para asegurar su espacio al interior el estadio State Farm.

Imelda llegó a Estados Unidos por accidente

El periplo de Hartley -originaria de Culiacán y avecindada en Guaymas- en la Unión Americana inició hace más de 40 años y ocurrió de forma accidental, pues viajó a Tijuana para buscar a uno de sus hermanos, sin saber que este movió su residencia a Mexicali.

La empresaria relata que, una vez que descendió del camión en Playas de Tijuana, compró un coco para beber y comenzó a caminar, sin darse cuenta que cruzó la frontera. Ya en San Diego, las personas que encontraba recomendaron que acudiera a Chicano Park para solicitar ayuda. Ahí conoció a una familia con la que vivió por más de ocho años.

Tamales sabor Gratitud, Esperanza y Compromiso

Una de las particularidades de los Happy Tamales de Imelda son los nombres, pues en lugar de bautizarlos con el color de la salsa o sus ingredientes, decidió usar palabras que reflejen empoderamiento, tales como Gratitud, Esperanza o Compromiso, conceptos que -considera- todos deberíamos practicar.

Esta forma de ver la vida y los negocios proviene de su propia historia de vida, pues durante mucho tiempo estuvo involucrada en relaciones en las que imperaba la violencia, pasando desde los insultos y las descalificaciones a su condición de mujer hasta las agresiones físicas.

Por ello, considera que los valores que promueve deberían formar parte de la experiencia de vida de todas las mujeres en una sociedad en la que aún sufren diversos tipos de discriminación.

Una sorpresa, éxito de Happy Tamales

La historia de vida de Imelda Hartley no pasó desapercibida para numerosos medios de comunicación de habla hispana en Estados Unidos, apareciendo en los noticieros de cadenas como Telemundo, Univisión o Televisa, los cuales le dieron una exposición mediática que nunca esperó.

Relató que, una mujer que hace muchos años la ayudaba a cuidar de sus hijos llamó por teléfono recientemente, señalando que la vio en un reportaje de Despierta América (Univisión) y expresando su orgullo, pues a ella le consta el arduo trabajo y el esfuerzo de superación que caracterizan su lucha.

Entre sus planes a futuro aparecen comenzar con la distribución de Happy Tamales en México, una alianza con Amada Cocina y la creación de una guardería en la que las madres trabajadoras puedan pasar tiempo de calidad con sus hijos, recordando que ella trabajó turnos de doce horas en Amazon, por lo que era imposible ver a sus pequeños.

Finalmente, recomendó a las mujeres que enfrentan una situación de violencia armarse de valor para terminar con esas situaciones, pues valen mucho y necesitan valorarse a sí mismas, incluso en situaciones en donde hay hijos o dependencia económica de por medio.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News