El día

Ignacio Mier responde a presunta investigación de la UIF en su contra

Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, respondió a los señalamientos realizados por una investigación periodística, la cual señala que es objeto de una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.

El periodista Víctor Hugo Arteaga publicó una investigación periodística cuya base es un informe de la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se le acusa de formar parte de una red de personas físicas y empresas que habrían incurrido en acciones propias de blanqueo de capitales por más de 400 millones de pesos.

El vínculo directo entre el legislador morenista y la trama investigada por la UIF es Arturo Rueda Sánchez, director del periódico Diario Cambio, pues Mier es uno de los inversionistas que han contribuido con capital en Multisistema de Noticias Cambio S. de R.L. de C.V., razón social de la publicación.

Rueda es conocido en Puebla por haber sido uno de los empresarios de medios más afines al gobierno de Rafael Moreno Valle; así como por su intento de extorsión en contra del diputado priista Jorge Estefan Chidiac, a quien exigió el pago de 10 millones de pesos a cambio de no publicar unas grabaciones comprometedoras, incidente que captó la atención de la UIF sobre sus actividades.

Al respecto, Mier publicó una respuesta en su cuenta de Twitter, en la que pone en tela de duda la profesionalidad de Arteaga y de su investigación, compartiendo un oficio emitido por Inteligencia Financiera en agosto de 2021, en el que la dependencia informa a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no existen elementos para señalarlo por alguna irregularidad.

Rueda, por su parte, hizo uso de su medio de comunicación para exigir al fiscal poblano Gilberto Higuera Bernal que lo cite a comparecer sobre el presunto blanqueo de 400 millones de pesos. En sus redes sociales, calificó a los autores del artículo como periodistas sicarios.

Mier habría sido incluido en las indagatorias debido a que se detectó un cheque de Rueda dirigido a él. Sin embargo, el oficio compartido por el diputado confirma que este solo es una retribución por sus acciones en Diario Cambio.

Otro de los involucrados en la Operación Angelópolis es Francisco José Romero Serrano, extitular de la Auditoría Superior del Estado, quien habría recibido seis cheques por un monto de 208 mil pesos en la misma época en la que Rueda habría intentado extorsionar a Estefan.

Con información de Xpectro FM.

Imagen:

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News