Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, respondió a los señalamientos realizados por una investigación periodística, la cual señala que es objeto de una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.
El periodista Víctor Hugo Arteaga publicó una investigación periodística cuya base es un informe de la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se le acusa de formar parte de una red de personas físicas y empresas que habrían incurrido en acciones propias de blanqueo de capitales por más de 400 millones de pesos.
El vínculo directo entre el legislador morenista y la trama investigada por la UIF es Arturo Rueda Sánchez, director del periódico Diario Cambio, pues Mier es uno de los inversionistas que han contribuido con capital en Multisistema de Noticias Cambio S. de R.L. de C.V., razón social de la publicación.
Con relación al circo que armaron los 3 cochinitos mi respuesta es simple: pregunten a la UIF y a la FGE Puebla si es verdad la muy "profesional" investigación que hizo el "reportero" Víctor Arteaga. Mientras aquí dejo este documento que me dió el más chiquito de los 3. pic.twitter.com/iyTFWGb9i8
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) May 16, 2022
Rueda es conocido en Puebla por haber sido uno de los empresarios de medios más afines al gobierno de Rafael Moreno Valle; así como por su intento de extorsión en contra del diputado priista Jorge Estefan Chidiac, a quien exigió el pago de 10 millones de pesos a cambio de no publicar unas grabaciones comprometedoras, incidente que captó la atención de la UIF sobre sus actividades.
Al respecto, Mier publicó una respuesta en su cuenta de Twitter, en la que pone en tela de duda la profesionalidad de Arteaga y de su investigación, compartiendo un oficio emitido por Inteligencia Financiera en agosto de 2021, en el que la dependencia informa a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no existen elementos para señalarlo por alguna irregularidad.
Rueda, por su parte, hizo uso de su medio de comunicación para exigir al fiscal poblano Gilberto Higuera Bernal que lo cite a comparecer sobre el presunto blanqueo de 400 millones de pesos. En sus redes sociales, calificó a los autores del artículo como periodistas sicarios.
Estoy a la entera disposición de @FiscaliaPuebla Higuera Bernal.
No le pido, le exijo comparecer para conocer a detalle la absurda versión consignada por 2 reporteros sicariosYa se ha cometido delito: la filtración de documentos de una investigación q dicen está a su cargo pic.twitter.com/1VNZ9IuKW4
— Arturo Rueda (@Nigromanterueda) May 16, 2022
Mier habría sido incluido en las indagatorias debido a que se detectó un cheque de Rueda dirigido a él. Sin embargo, el oficio compartido por el diputado confirma que este solo es una retribución por sus acciones en Diario Cambio.
Otro de los involucrados en la Operación Angelópolis es Francisco José Romero Serrano, extitular de la Auditoría Superior del Estado, quien habría recibido seis cheques por un monto de 208 mil pesos en la misma época en la que Rueda habría intentado extorsionar a Estefan.
Con información de Xpectro FM.
Imagen: