El día

Hugo López-Gatell y Susana Distancia, las nuevos “rockstars” de las redes durante la contingencia

A raíz de la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país y el mundo, el gobierno federal emitió una campaña de distanciamiento social para disminuir la incidencia de contagios. A pesar de ser un esfuerzo colectivo, dos personajes han destacado y se han convertido en su imagen: el doctor Hugo López-Gatell y Susana Distancia.

Por un lado, tenemos al subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, quien se ha convertido en el principal portavoz del gobierno. Su conocimiento del tema –es epidemiólogo por la Universidad Johns-Hopkins-, claridad de sus intervenciones, la paciencia que ha mostrado ante los cuestionamientos de la prensa y su temple ante las críticas lo han convertido en un favorito de la opinión pública.

Todas estas cualidades y la imagen que proyecta al comunicar sobre el avance de la enfermedad le han dado un estatus semejante al de un rockstar, transformando al funcionario en el ‘crush’ de muchas personas. Incluso incidentes involuntarios –como su ‘brinco’ en la entrada de Palacio Nacional- han contribuido a incrementar su popularidad.

Por el otro lado está Susana Distancia. Este personaje, creado para ilustrar y difundir la Jornada Nacional de Sano Distanciamiento, no solo ha generado simpatía entre los usuarios de las redes sociales, sino que el manejo de los responsables de la cuenta le ha conferido un estatus similar al de López-Gatell.

Para promocionar una línea rápida para resolver dudas acerca del coronavirus, la cuenta de la superheroína en Twitter emitió un mensaje preguntando ‘¿quién quiere mi whats?’, el cual obtuvo más de 2 mil respuestas, incluyendo las de celebridades como el actor y cantante Alfonso Herrera.

Tras la publicación, el exintegrante del grupo RBD preguntó si se trataba de la misma que aparece en los mensajes televisivos, lo cual dio pie a un divertido intercambio entre ambos, el cual incluyó un par de referencias a la canción ‘Sálvame’, uno de los éxitos más populares de la banda de pop juvenil en la que Herrera participó hace unos años.

Otra celebridad que ha demostrado públicamente su admiración por Susana Distancia es la presentadora Azucena Uresti. Este viernes, la integrante de Milenio Televisión apareció en vivo utilizando una camiseta con la imagen de la heroína, lo cual provocó que esta preguntara en dónde puede conseguir una de estas prendas.

 

La popular cuenta de Twitter conocida como ‘El Guarromántico’, dedicada a contenidos de humor negro, utilizó la imagen de este personaje para publicar propuestas ‘indecorosas’, lo cual causó la reacción de Susana en las redes sociales.

El perfil CoronaVid19, que se volvió muy popular en España tras el inicio del brote en aquel país, fue víctima de ‘troleo’ por parte de la heroína de la Secretaría de Salud. Cuando la parodia del virus estaba respondiendo a un tuit borrado por el cantante Alejandro Sanz, Susana le garantizó que no lo encontraría.

Así como estos ejemplos, Susana Distancia ha sido objeto de todo tipo de menciones y hasta de encuestas que comprueban su creciente popularidad en las redes. Entre los primeros se encuentra una propuesta para que sustituya a los Avengers, superhéroes de la editorial Marvel. En respuesta, la nueva superheroína expresó que no tiene problemas con ellos, mientras respeten las medidas de prevención.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News